El gobernante Demòcrates d'Andorra (DA) y el Partit Socialdemòcrata (PS) empatarían en las próximas elecciones al Consell General o de les Valls -parlamento- de Andorra, que se celebrarán la primavera del 2019, en lo se refiere a los escaños que se escogen por la circunscripción nacional.

Este es el resultado de una encuesta de Time Consultants sobre las próximas elecciones generales en Andorra que ofrece en exclusiva El Nacional.cat. El sondeo se basa en una muestra de 680 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 de octubre.

El Consell General lo forman 28 diputados, la mitad de los cuales se eligen por las 7 circunscripciones parroquiales (Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany) y la otra mitad mediante una lista nacional.

De acuerdo con el sondeo de Time Consultants, mientras que Demòcrates se mueve en una horquilla de entre 5-6 escaños asegurados para la lista nacional, el PS se garantiza 5. Liberals d'Andorra obtiene 3 y la lista de Socialdemocràcia i Progrés, entre 0 y 1.

 

Circunscripciones parroquiales

Con respecto a las circunscripciones parroquiales, DA mantiene la ventaja con 8 escaños seguros (correspondientes a Canillo, Encamp, Ordino y Escaldes-Engordany) y podría obtener hasta 12. El PS tiene 2 escaños seguros, correspondientes a la Massana, que podría ampliar hasta 6. Demòcrates y PS se disputan 4 en Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria.

La suma de las previsiones de una y otra lista, y aunque la intención de voto directa es ligeramente favorable al PS, otorga la victoria en escaños totales a los Demòcrates, con una horquilla de entre 13 y 18; en segundo lugar quedaría el PS, con entre 7 y 11; los Liberals obtendrían 3 y SDP entre 0 y 1.

En las elecciones de 2015 Demòcrates obtuvo 15 escaños en el Consell General; los liberales 8; Junts (coalición integrada por el PS, Verds e IC), 3 y SDP, 2.

Las elecciones se celebrarán la primavera que viene, según anunció el actual jefe de gobierno de Andorra y líder de los Demòcrates, Antoni Martí.

Foto: Antoni Martí, actual jefe de gobierno de Andorra

Ficha técnica:
  • Universo: Hombres y mujeres de 18 años y más de nacionalidad andorrana y residentes en el Principat d’Andorra
  • Técnica de muestreo: Entrevistas telefónicas CAT [asistidas por ordenador] con cuestionario semiestructurado de 13 minutos de duración media
  • Muestra: Un total de n=680 entrevistas, lo que supone un margen de error para el conjunto de la muestra de=±3,8% en el supuesto más desfavorable de p=q=0,5 con un intervalo de confianza de 95,5%. Para el diseño de la muestra se han distribuido n=650 proporcionalmente a la población por parroquias y se han sobrerepresentado las dos parroquias más pequeñas [Canillo y Ordino], para minimizar el error en las lecturas parciales. La muestra final se ha ponderado para hacer recuperar la proporcionalidad.
  • Fecha trabajo de campo: Entre el 1 y el 10 de octubre de 2018