El rey Felipe VI y el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, asistieron este jueves a la entrega del Premio Carlomagno al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Aachen (Alemania).

Según ha explicado el CDR de Dusseldorf a El Nacional.cat, los independentistas que viven en el país no se quisieron perder este despliegue de personalidades españolas y los recibieron con esteladas.

"Nos aseguramos que las esteladas fueran visibles tanto para el Rey, como para Guterres, que se acercó a saludarnos," explican desde el CDR al mismo tiempo que añaden que "El Borbó Felipe VI y Josep Borrell han visto como las esteladas les persiguen por todas partes donde van". Como se puede ver en las fotografías, el secretario general de la ONU se acerca a saludar a los manifestantes independentistas ante la sorpresa de todo el mundo.

Este encuentro entre Borrell y el monarca con el alto representante de la ONU llega dos días después de que el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, que depende del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, emitiera una comunicación con respecto a la prisión provisional de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en que considera arbitrarias sus detenciones, por lo cual reclama su puesta en libertad "sin dilación".

El informe del grupo de trabajo de la ONU ve la detención de los líderes independentistas como un intento de "reprimir a miembros de grupos políticos para silenciar su clamor por el derecho a la autodeterminación". Además, el texto también asegura que se les ha negado su derecho a un "juicio justo" y a un tribunal "independiente e imparcial", y lamenta que se les vulnere, también la presunción de inocencia. En este sentido, afirma que la privación de libertad de Cuixart, Sànchez y Junqueras contraviene varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.