El 31º Encuentro de Campaneros de Os de Balaguer se ha convertido este año en un clamor por la libertad presos políticos. Al encuentro se ha estrenado un toque, compuesto especialmente por la ocasión, que reivindica su liberación. El toque se ha hecho con cuatro campanas recién bautizadas, las que se fundieron durante la edición del año pasado y que se han estrenado este domingo.
Video: ACN
El acto se ha llevado a cabo con la colaboración de la Associació Catalana pels Drets Civils, impulsada por los familiares de los presos y exiliados, y ha contado con la presencia de la pareja Meritxell Serret, el diputado republicano Ferran Civit. El Encuentro ha reunido más de 80 campaneros de todo el Estado que han hecho sonar las campanas de la iglesia de Hueso durante toda la mañana y ha recibido a más de 2.000 visitantes.
Desde hace cinco años el Encuentro de Campaneros compone un toque para una causa que se considera justa, como la investigación para las enfermedades raras o el apoyo al deporte femenino. Esta vez la Cofradía de Campaneros de Catalunya y el Ayuntamiento de Os de Balaguer han decidido dedicarlo a una reivindicación de máxima actualidad: la libertad de los presos y exiliados.