Units per Avançar, el partido del democristiano Ramon Espadaler que fue en coalición con el PSC en las últimas elecciones, ha chocado con los socialistas por la cuestión de las escuelas que separen por sexo. El partido de Espadaler ha anunciado que romperá la unidad de voto del grupo socialista, y votará a favor del mantenimiento de subvenciones a estas escuelas porque teme que sea un primer paso para eliminar la financiación a la escuela concertada.

"Nosotros hacemos hoy un voto diferenciado al del PSC dentro del grupo parlamentario porque prevalece por encima de todo una escuela de calidad: una escuela pública de calidad -y siempre nos encontrarán al lado de la petición de más recursos para la pública- y también pel concierto y la libertad de creación de centros, que nos parece absolutamente fundamental", ha indicado Espadaler.

"Units per Avançar siempre ha defendido dos cuestiones fundamentales en relación a la educación: la primera es la libertad de la creación de centros con ideario propio y la otra, estrechamente vinculada con esta, es el derecho de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos, porque son los principales responsables de su educación. Hoy estos dos derechos están en peligro: primero, por la ley que se está haciendo en estos momentos en el Congreso de los Diputados que pone en cuestión el derecho de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos y, también, por la actitud del Govern de la Generalitat que está intentando laminar y quitar algunos del conciertos, en este caso en las escuelas que hacen la opción de la diferenciada", ha añadido.

Espadaler se ha mostrado muy crítico con los decretos que ha elaborado al conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, y ha defendido la escuela concertada "en todas sus modalidades".