El juzgado ha dejado en libertad provisional a ocho de los detenidos la madrugada del domingo durante el botellón de Barcelona, en el Bogatell. Todos ellos son mayores de edad. Fiscalia no ha pedido ninguna medida cautelar y quedan a disposición del juzgado siempre que sean requeridos.

Cinco de los arrestados han pasado a disposición del juzgado de instrucción 32 por los delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública. Los otros tres, que han comparecido en el juzgado de instrucción 1, están acusados de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y daños.

Todos en libertad

Ayer quedaron en libertad 12 personas más, mayores de edad, relacionadas con los disturbios la madrugada del viernes al sábado en la Plaza Espanya de Barcelona. Todos los detenidos han quedado en libertad provisional. La Fiscalía tampoco pidió ninguna medida cautelar y han quedan a disposición del juzgado que les puedes volver a citar en cualquier momento. La causa está abierta por, entre otros, los delitos de desórdenes públicos, atentado agentes de la autoridad y daños.

En total hay 52 detenidos, de los cuales el lunes los Mossos d'Esquadra llevaron a declarar, 12 y este martes 8 más. Están acusados de participar en los disturbios posteriores a los botelló de Plaza Espanya en la primera noche de incidentes graves de la Fiesta Mayor de Mercè y de participar en el botelló en la playa del Bogatell la noche de sábado a domingo.

El macrobotellón de plaza de España acabó con graves incidentes, barricadas, incendios, el Palacio de Congresos saqueado y decenas de heridos, según el primer balance. En total el SEM ha atendido a 43 heridos, 3 graves, 23 menos graves y 17 leves. El ambiente en la macrofiesta ilegal iba subiendo de tono y las informaciones que llegaban era que se estaban produciendo enfrentamientos violentos entre grupos de jóvenes y que había varios heridos por arma blanca. Hubo 13 personas apuñaladas y también varias denuncias por delitos contra la libertad sexual.

El blindaje policial el sábado hizo que el botelló se moviera a la playa del Bogatell. Un lugar más amplio, apartado del centro de la ciudad y, aparentemente, con menos riesgos, pero que finalmente acabó peor que la noche anterior.

La tormenta política

El teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha insistido en el hecho de que el origen de los disturbios es la actitud de los políticos independentistas. "Hay una crisis de autoridad importantísima", ha asegurado, a la vez que ha remarcado la "falta de con respecto a la policía que viene de las mismas instancias gubernamentales". ¿"Qué mensaje estamos enviando? Parece que todo está permitido", ha señalado.

De esta manera, Batlle también ha recordado que Catalunya cuenta con una especie "de ADN anarquista" que facilita los enfrentamientos entre los jóvenes y las fuerzas de seguridad. "La situación es preocupante, queremos que la Generalitat cree una mesa para solucionar este problema", ha reclamado.

Estas declaraciones han llegado a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que ha respondido a Alcalde mediante las redes sociales. "Rehuir las propias responsabilidades es la manera más rápida de desprestigiar las instituciones", ha dicho Borràs en Twitter.

Tampoco ha faltado a la cita el presidente Quim Torra, que ha cargado con mucha fuerza contra el teniente de alcaldía de Seguridad: "Querido, para centrifugar vuestra incompetencia absoluta, buscáis otras excusas. Da miedo pensar que formasteis parte de un gobierno de la Generalitat. Me manifesté y me manifestaré las veces que hagan falta (sábado, por ejemplo) por la independencia de Catalunya".