En Comú Podem también daría la sorpresa para el 26-J, según el CIS preelectoral. El partido encabezado por Xavier Domènech mejoraría sus escaños en 3 diputados, situándose en una pinza de entorno a los 14-15. En la parte alta del rango, los comunes podrían superar la suma de ERC y CDC. La primera sostendría sus escaños, en torno a los 8-9 (9 la vez anterior), y CDC los empeoraría con 6-7 (8 diputados el 20-D). Es decir, que la suma de un hipotético Junts x Madrid, en su parte baja, podría igualar, o incluso quedar por debajo de ECP.

Las diferencias son significativas respecto del pasado 20 de diciembre. Domènech obtuvo 12 escaños, y la suma de republicanos y convergentes les dio una victoria amplia, con 17 diputados. Las tensiones por reeditar un Junts per Madrid estuvieron presentes, cuando la investidura española entró en punto muerto, ya que los dos grupos acordaron unidad de voto. Es decir, aseguraron que no investirían ningún candidato que no les prometiera un referéndum, como contrapartida. CDC fue más partidaria de hacer la lista, y ERC se mostró más reticente, como ocurrió ya el 27-S en Catalunya.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Lluis Orriols, ha explicado a este diario que la posibilidad de una lista candidatura entre ambos partidos independentistas podría haberles perjudicado electoralmente. La CUP no es un partido que se presente a nivel estatal, por lo que estos votos, en vez de ir a parar mayormente en ERC, podrían haber ido dirigidos a ECP. La hipótesis del experto es que los votantes cupaires podrían haber priorizar el eje social al nacional, en una lista donde estuviesen los convergentes.

Cuanto a las provincias catalanas, el resultados quedaría de la siguiente forma:

- Barcelona: 11 escaños para ECP, seguido de 5 para ERC y el PSOE; 4 Ciudadanos, y 3 para CDC y PP.
- Girona: 2 para ERC y CDC respectivamente, y 1 para ECP y PSOE;
- Lleida: 1 para ECP, ERC, CDC y PSOE respectivamente;
- Tarragona: 1 para Ciudadanos, PP, PSOE, ERC y 2 para ECP.