IMG_2728

En Comú Podem no ha querido cometer el mismo error que sus compañeros de Podemos en las pasadas elecciones catalanas del 27S: el referéndum vinculante sobre el encaje de Catalunya en España aparece como primer punto de su programa electoral para las elecciones generales españolas del 20D.

Catalunya "se juega mucho" en esos comicios, según el número uno por Barcelona, el historiador Xavier Domènech, en un acto en el Parc de l'Estació del Nord. "Vamos a Madrid a conseguir el famoso referéndum" ha anunciado. La coalición de ICV, EUiA, BeC y Podemos también ha presumido de ser la única candidatura que defiende el derecho a decidir. Sin embargo, no ha querido mojarse poniendo plazo a la consulta: se ha limitado a insistir en la "urgencia" de su celebración.

Un 'sí', muchos 'no'

Aparte del 'sí' al referéndum, el programa de En Comú Podem incluye muchos 'no' conocidos: no al Barcelona World, no a la línea de muy alta tensión (MAT), no al Plan Hidrológico del Ebro, no a las nucleares y no al cuarto cinturón. Los integrantes de la candidatura han destacado su presencia en las luchas sociales. Proponen la creación de un Ministerio de Feminismo y Diversidad Sexual, la despenalización del aborto, una reforma fiscal, la lucha contra la corrupción y la prohibición de los desahucios.