La repetición de elecciones será bastante provechosa para algunos partidos. Concretamente  para En Comú Podem, que volverá a triunfar a Catalunya y con un diputado más -trece-, pero también para Ciudadanos, que pasaría por delante de CDC y sumaría dos diputados más que el 20-D -de 5 a 7-, tal como publica hoy El Periódico en una encuesta del GESOP.

Ya lo auguraba así el CIS preelectoral de este jueves, que daba una victoria todavía más amplia a los comunes situándolos en una horquilla de entre 14 y 15 diputados y avisaba de que esta cifra podría llegar a casi doblar los escaños de ERC (8-9) y de CDC (6-7). Una encuesta que se había dibujado para estos partidos, más optimista que la del GESOP.

Eso hundiría en cierta manera el partido liderado por Francesc Homs, que perdería dos o tres escaños -pasando de los 8 que consiguió DiL el 20-D a tener 5 o 6-, mientras que ERC y el PP también podrían perder una silla en el Congreso. El PSC, de su lado, puede conseguir mantenerse como estaba y conservar sus ocho escaños, alcanzar así las aspiraciones de su candidata de superar los resultados conseguidos por Carme Chacón.

Sin embargo, la encuesta se realizó entre el 3 y el 6 de junio, cuando la CUP todavía no había tumbado los presupuestos y las relaciones entre los anticapitalistas y Junts pel Sí no estaban tan tensas. 

La formación naranja ha aprovechado la situación de incertidumbre política en Catalunya incrementada estos últimos días y ahora reivindican su "catalanidad". Seguramente estaría aquí donde estaría la fuga de votos del PP, del PSC y de CDC por la pérdida de Unió, según augura el rotativo.