Enric Vidal, presuntamente responsable de diseño de la Generalitat —así se presentaba— habría hecho el encargo de todo el material de la campaña del referéndum.

Nadie sabe quién es, ni lo han visto nunca. Sólo han hablado por teléfono. Pero al menos uno de los empresarios que han declarado hoy como imputados en la causa que investiga el juez de instrucción 13 de Barcelona para el 1-O, lo ha señalado como el intermediario que tuvieron las empresas con la Generalitat para imprimir y distribuir los carteles y los folletos de la campaña.

De los 4 empresarios que han comparecido hoy, José Oriol González Martínez, Sergi Bellido Andújar, Sergi Aymerich Roman y Ricardo Martí Ramon, de las empresas Buzoneo Directo, Novoprint y Global Factory Print, dedicadas a la publicidad y artes gráficas, sólo Bellido se ha acogido a su derecho de no declarar. El resto ha respondido a todas las partes.

El encargo lo habría recibido Ricardo Martí, pero habría sido vía telefónica. No constan documentos que acrediten la contratación de la campaña. El intermediario, que primero se presentaba como responsable de diseño de la Generalitat, después matizó que era un freelance.

Todos han explicado que no llegaron a cobrar nunca la campaña del referéndum y que no supieron nunca en qué departamento de la Generalitat facturar el encargo, según fuentes judiciales. Que a pesar de no conocer a la persona que los hizo de intermediario, que accedieron a sacarla adelante porque se trataba de una administración pública y ya habían trabajado anteriormente con la Generalitat.

No existen contratos. Sólo hay un presupuesto. Los empresarios sacan adelante el encargo porque creen que hay garantías, cuando llega el material está el logo de la Generalitat, y la administración siempre paga una vez el trabajo ya está entregado.

Tampoco dicen saber quién es Enric Vidal los abogados de las defensas. Hay más de 30 en este caso. Y nadie ha visto referencias en ningún documento del sumario. VOX, que aquí también hace de acusación popular, empezará a revisar ahora correos electrónicos para tratar de encontrar al intermediario y pedir al juez que lo cite, pero el desconcierto de esta acusación también era evidente al acabar las comparecencias.

Golpe policial

En el cacheo que la Guardia Civil hizo el pasado 16 de septiembre en la empresa Buzoneo Directo, encontró 1,3 millones de dípticos y folletos de varias medidas.

En concreto, en la empresa, situada en la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), se localizaron unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el 'Sí', otros 130.000 carteles más pequeños también en apoyo del referéndum y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Catalunya que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum.

Además, se intervinieron en el mismo local 138.000 carteles con el texto: "Sí, para echarlos" con las imágenes del rey Felipe VI, del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el expresidente Jordi Pujol y el expresidente de la Fundación Palau de la Música de Barcelona, Fèlix Millet. Estos últimos carteles llevaban los logos propios e identificativos de la CUP.

Los materiales estaban empaquetados en cantos rodados, listos para su distribución. Se trató hasta este momento de la intervención más importante de la Guardia Civil de material del referéndum en medio de la campaña.

Parte de este material habría sido imprimido por Novoprint por encargo de la empresa Global Solutions, los responsables también están citados por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.