Desde primera hora de la mañana han empezado a salir por todo el territorio las Marxes per la Llibertat. Miles de personas se han unido a la iniciativa. Unas 2.000 personas, según los organizadores, caminan por la A-2 desde Tàrrega y un millar lo hace desde Tarragona. En Girona, la participación se cifra en más de 10.000 personas, las mismas que han salido desde Vic. En Berga son cerca de un millar.

La primera marcha en arrancar ha sido la de Tàrrega, que lo ha hecho a las 7 de la mañana, y más tarde se han ido sumando la de Tarragona, Berga y Vic, y a las 9h lo ha hecho la de Girona. Un total de 500 km, 100 cada una, que se irán recorriendo de aquí al viernes como muestra de rechazo a la sentencia y por la autodeterminación.

Los líderes de las entidades soberanistas organizadoras de las marchas, ANC y Òmnium, también participarán en ellas. Elisenda Paluzie lo hará en la columna de Girona, mientras que Marcel Mauri marcha con la de Tarragona.

Girona

Sigue en directo cómo avanza la columna que ha salido de Girona de la Marxa per la Llibertat:

En Girona, unas 7.000 personas se han encontrado a las 8 en la plaza 1 d'octubre y han salido pasadas las 9, después de almorzar. En la cabecera hay familiares de Dolors Bassa y de Carles Puigdemont, así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Los manifestantes llevan mochilas y esteladas. También hay tractores en la marcha, que se encamina a buen ritmo hacia la AP-7. A su paso por Salt, la Marxa per la Llibertat ya sumaba 10.000 personas.

A causa de esta marcha, decenas de conductores han quedado atrapados en la A-2. Los conductores viven entre la indignación y la estupefacción la situación porque confiaban en esta vía, teniendo en cuenta que la marcha se desplaza en sentido sur por la AP-7 pero muchos se han encontrado con que a la altura del aeropuerto la han cortado y los han emplazado a coger la autopista.

marcha libertad girona - acn

ACN

Entre ellos, hay turistas y trabajadores, algunos que estaban informados de la marcha y otros que les ha cogido por sorpresa. Los vehículos han estado parados en este punto durante casi una hora y ahora se empieza a reanudar la circulación.

Cuando la marcha ha llegado a la altura de Sils (Selva), un hombre se ha desplomado. Algunos participantes le han practicado los primeros auxilios en un primer momento y el SEM ha enviado cinco ambulancias ―que lo han atendido in situ― y un helicóptero medicalizado, que ha evacuado al herido en estado grave al Trueta de Girona. Todo apunta a que el hombre ha sufrido un paro cardiorrespiratorio.

Tarragona

En Tarragona la salida ha sido a las siete y media y van hacia Torredembarra. El punto de encuentro ha sido el paseo de Les Palmeres. En ella participan el alcalde, Pau Ricomà, el conseller de Territori, Damià Calvet, y el cabeza de lista de JxCat Ferran Bel. Participan unas 3.000 personas.

marxa llibertat tarragona - acn

ACN

Vic 

Centenares de personas se han reunido en la plaza 1 d'octubre de Vic a las ocho y media para iniciar su marcha. Muchos llevan mochilas y esteras para pasar la noche fuera. Más de 10.000 personas participan en la marcha. Hacia las 9 han empezado a andar con unos veinte tractores en la cabecera, camino de la C-17. Algunos familiares de los presos y de los exiliados participan en ella, como la mujer de Jordi Turull, Blanca Bragulat, la hermana de Toni Comín o la mujer de Quim Forn, Laura Masvidal. También toma parte Marta Torrecillas, una de las heridas el 1-O.

marxa llibertat vic - acn

ACN

La Marxa ha llegado a Centelles pasada la una del mediodía y a las dos y media prosigue su camino por la C-17 pasando por Aiguafreda, Tagamanent, el Figaró, y llegada a la Garriga para dormir.

Berga

En Berga, cerca de un millar de personas han iniciado la Marxa en la C-66 hacia Gironella. Han quedado a las 8 de la mañana en la plaza Gernika y han salido inmediatamente. Cuatro o cinco tractores cierran la marcha. Los manifestantes llevan pancartas a favor de la libertad y de la independencia. Hay gente de todas las edades, incluso una mujer en silla de ruedas. Esta marcha agrupa a ciudadanos del Berguedà, pero también otros puntos próximos, como el Solsonès y la Cerdanya.

Durante el recorrido, los participantes han gritado "Libertad" e "Independencia", lemas que también están presentes en diversas de las pancartas que encabezan la marcha. Dos horas después de salir de la capital del Berguedà, los manifestantes han llegado a la localidad de Gironella, donde se han desviado de la carretera C-16 para pasar por el interior del centro urbano. Allí, además, se han instalado varios puestos de avituallamiento a fin de que pudieran beber agua.

marxa llibertat berga - acn

ACN

Uno de los asistentes, Ramon Carreras, ha explicado que ha venido desde Guils de Cerdanya para participar en la marcha. Considera que es una buena iniciativa porque es "muy visible" de cara a defender el derecho a la autodeterminación y rechazar la sentencia del 1-O. Además, ha concluido que, ante esta situación, la ciudadanía tiene que salir a la calle: "No nos podemos quedar en casa cuando hay un problema", ha afirmado.

Tàrrega

En Tàrrega, los manifestantes cortan tres carriles de la A-2, los que van en sentido Barcelona. Esta marcha es la más madrugadora, puesto que han quedado a las 7 en la plaza de Carme. Hay gente de todas las edades con mochilas y esteladas.

Las más de 2.000 personas que han salido de Tàrrega han llegado a La Panadella (Montmaneu, Anoia) hacia la una y media del mediodía. Han recorrido ya los 26 kilómetros que separan estas dos poblaciones, y todavía les quedan 22 más hasta llegar a Igualada, donde algunos pasarán la noche.

En la Panadella los esperaban un grupo de un centenar de personas provenientes de varias poblaciones de la zona, que se han añadido a la marcha. Otros, en cambio, han finalizado aquí su trayecto y han vuelto hacia casa. Los manifestantes quieren hacer patente su indignación por la sentencia del 1-O y, a lo largo del trayecto, gritan proclamas a favor de la independencia.

marxa llibertat tàrrega - acn

ACN

La A-2, la autovía de Lleida, está cortada en sentido Barcelona. Los coches se derivan por la antigua Nacional. La marcha ha colapsado algunos municipios de la zona, ya que los vehículos se han visto obligados a pasar por la carretera antigua.

Está previsto que la columna de Lleida llegue a Igualada esta noche. Cenarán y dormirán en el pabellón de la zona deportiva Les Comes, y al día siguiente se dirigirán hacia Martorell, donde se añadirá la columna de Tarragona. Finalmente, las cinco columnas se juntarán en Barcelona este viernes, coincidiendo con el día de la huelga.

Afectaciones en las principales vías del país

Hay seis vías afectadas por las Marxes per la Llibertat:

  • AP-7 en Aiguaviva
  • A-2 en Riudellots de la Selva (cortada en ambos sentidos)
  • C-16 en Puig-reig
  • C-17 en Hostalets de Balenyà
  • A-2 en Cervera
  • N-340 en Creixell

Objetivo: llegar a Barcelona durante la huelga general

Las diferentes diferentes columnas confluirán este viernes a primera hora de la tarde en Barcelona, donde se unirán a la manifestación convocada por la Intersindical a las 17h en motivo de la huelga general. Está previsto que la circulación vehículos este día en la capital catalana sea muy complicada, ya que los manifestantes colapsaran las diferentes vías de acceso en la ciudad: Diagonal, Gran Via y Meridiana.

Los organizadores tienen preparados varios puestos de avituallamiento a lo largo del recorrido para poder hacer las tres comidas, y también hay sitios habilitados para dormir en diferentes municipios, en los cuales se puede reservar plaza a través de la web habilitada por la ocasión.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat