Familias, estudiantes, grupos de amigos jubilados, niños... En definitiva, miles de personas, de todas las edades y condiciones, han decidido este miércoles parar su rutina y participar en las Marxes per la Libertat, organizadas por la ANC y Òmnium, como respuesta a la sentencia. Desde Girona, hasta 7.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, han salido de la plaza 1 de octubre en dirección Barcelona, donde llegarán el viernes para sumarse a la huelga general. La primera parada la harán en Sils, donde comerán, y por la tarde seguirán hasta Malgrat.

Contra una sentencia "injusta" y "vergonzosa"

A todos les mueve una sentencia contra los presos que consideran "injusta" y una "vergüenza". Así lo explica Ángel de Girona, que asegura que ante la "ignominia" hace falta que la ciudadanía "se rebele contra un estado putrefacto y a la deriva". Cree que todos las movilizaciones pacíficas sirven para conseguir una negociación y que "la fuerza de la gente es imparable". Hoy irá hasta a Malgrat y mañana ya verá si continúa porque, avisa, también tiene que ir a trabajar y tiene otras obligaciones.

Núria de Capmany, en cambio, ha podido venir porque está de baja de maternidad. Lo ha hecho acompañada de su hija de sólo cuatro meses y un buen grupo de amigos que la ayudan con la criatura y el cochecito. También Eva, que ha bajado con un grupo de amigos de Olot, se ha sumado a la marcha para continuar lo que ve como una "gota malaya" del independentismo. En su caso, al estar jubilada, se lo ha podido combinar con más facilidad. Hará camino hasta Sils y, si el cuerpo aguanta, el viernes tratará de sumarse al último tramo.

Otros en cambio, como este ciclista de Banyoles, se han pedido fiesta del trabajo para participar:

Afectaciones en las principales vías del país

Durante el primer tramo, hasta Sils, se han cortado las principales vías del país, como la AP-7, el A-2 y la N-II, y han dejado imágenes inéditas de las autopistas y carreteras llenas de gente y de peajes abiertos. La marcha, que sólo cortaba la vía en dirección Barcelona, ha propiciado que un buen número de camiones y otros vehículos que pasaban por el sentido contrario les hicieran saber su apoyo haciendo sonar el claxon.

Los tractores también participan de la reivindicación

Han hecho el trayecto escoltados por una quincena de tractores y algunas autocaravanas que se han querido sumar a la reivindicación. Uno de ellos es Martí, que explica que con un grupo de campesinos de la zona de Banyoles han decidido participar de la marcha para denunciar "la injusticia" que considera que vive Catalunya, especialmente después de la sentencia, que reconoce que ha vivido con "rabia". "Es como si hubieran tocado uno de los nuestros", añade.

Esta no es la única vez que se manifiesta por el procés, ya lo hizo para el 1 de octubre cuando condujo el tractor hasta Barcelona y asegura que lo seguirá haciendo: "siempre nos hemos sumado a las marchas y el viernes haremos huelga, como toca".

La de Girona es sólo una de las cinco marchas que han empezado este miércoles. También han salido columnas con miles de manifestantes desde Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona. Todos ellos se encontrarán este viernes en el emblemático paseo de Gràcia de Barcalona, donde se sumarán a la manifestación organizada por la Intersindical, y a la que también se sumará una sexta columna organizada por los CDR que saldrá de Castelldefels.

Torra se añade a la marcha

A la de la capital gironina también ha participado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la diputada de ERC Anna Caula y la hermana de la consellera Dolors Bassa, Montse Bassa. Más tarde, se ha sumado el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En otras poblaciones también ha habido presencia de otros diputados de JxCat y ERC y de familiares de los presos.