Continúa la represión contra activistas independentistas. Esta mañana los Mossos d'Esquadra están realizando varias detenciones -han previsto hasta 12- contra los encausados por el corte de la Jonquera, después de que se hayan negado hasta cuatro veces a presentarse en el juzgado. Las detenciones se están llevando a cabo desde esta mañana, según ha podido saber ElNacional.cat. Los Mossos han llevado el primer detenido a los Juzgados de Puigcerdá, mientras que la segunda detenida está siendo transportada a los de Ripoll. El resto de encausados restan pendientes de la detención.

Todo llega después de un cambio en el juzgado número 4 de Figueres, que es quien lleva la investigación. A finales de enero el magistrado Antonio Coscia Requena ocupó el juzgado y decidió citar de nuevo a 14 de los investigados. Ahora el juzgado de Figueres ha ordenado la detención de 12 investigados porque en el caso de los otros dos no pudieron hacer la última citación, ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en un comunicado.

 

Entre los encausados que no habían comparecido al juzgado hay vecinos de Amposta, Caldes de Malavella, Campdevànol, l'Escala, Manresa, Montmelús, Navarcles, Sant Pere de Riudebitlles y Valls.

En total, en la investigación por este caso, que fue una protesta de Tsunami Democràtic el 11 y 12 de noviembre del 2019, hay casi 200 personas acusadas de participar en la movilización a raíz de la sentencia contra los líderes independentistas catalanes. El atestado policial incluye denuncias de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil con las identificaciones de estas personas en el corte en la frontera.

¿Cómo fue el corte en La Jonquera?

Después de la protesta en el aeropuerto, Tsunami Democràtic gritó a la movilización en la AP-7, a la altura de la Jonquera. La intención era cortar la frontera para visibilizar el rechazo a la sentencia, y así se hizo durante los días 11 y 12 de noviembre de 2019. El corte enseguida contó con la presencia policial, y acabaron desalojando a los manifestantes. Mientras evacuaban los allí presentes, los identificaron.

En el atestado policial se remarca que la mayoría de los acusados llevaban las pancartas de Tsunami Democràtic enganchadas a los coches. La única prueba de cargo que tienen para demostrar que realmente iban a hacer el corte es que en muchos de los vehículos encontraron mantas, sacos de dormir, almohadas, bolsas con comida y mesas y sillas de acampada. Todo con el intento de adjudicarles la autoría de la convocatoria y la pertenencia al Tsunami.

Uno de los atestados de los Mossos destaca que Tsunami Democràtic es un movimiento "caracterizado por la ausencia de personas visibles al frente de la ciudadanía". Entre los acusados hay concejales de la CUP de diferentes municipios de Catalunya.

Desde el 2020, las exactamente 200 personas han sido citadas a declarar, en algunos casos primero ante la Guardia Civil. La estrategia de gran parte de los encausados ha sido acogerse al derecho de no declarar, aunque también hay 14 que han decidido no presentarse en el juzgado a pesar de estar citados. Es a ellos a quien ahora se quiere detener.