Cuando apenas han transcurrido 24 horas desde que la comisión de justicia diera luz verde al redactado de la ley de amnistía, pactada por el PSOE, Junts y ERC, la ofensiva para intentar torpedear la aplicación de la ley ya ha empezado. El gobierno andaluz será el primero en presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la proposición de la ley de amnistía que se ha registrado en el Congreso de los Diputados; un recurso que ya "está preparando el gabinete jurídico" de la Junta, según ha confirmado Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del ejecutivo autonómico y consejero de Sostenibilidad. El objetivo del recurso es que "todos los territorios de España tengan igualdad de condiciones".

"Un día muy triste para la democracia"

Ramón Fernández -Pacheco ha asegurado que "haremos lo que tengamos que hacer para defender el interés general de Andalucía, que pasa también por que todos los territorios tengamos igualdad de condiciones". En declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha presidido el acto de lectura del manifiesto institucional del 8-M, Fernández-Pacheco ha asegurado que este jueves fue "un día muy triste para la democracia", en referencia a la aprobación por parte de la comisión de justicia del texto de la ley, después de la incorporación de las enmiendas pactadas entre los socialistas y los partidos independentistas. "Pedro Sánchez amnistiará a delincuentes, corruptos y políticos que malversarán fondos públicos solo porque necesita sus votos, no para que eso contribuya a una mejor convivencia en Catalunya o en el resto de España", ha recalcado al portavoz andaluz, que no cree que eso sea "sano en términos democráticos" y ha remarcado que el presidente actúa "únicamente por su interés particular".

Una decisión de "calado histórico"

Según ha dicho Fernández-Pacheco, "esta ley de amnistía no representa más que la necesidad que tiene Pedro Sánchez de contar con los siete votos de Junts para seguir manteniéndose en la Moncloa", y considera que la decisión tiene "un calado desgraciadamente histórico". Según el consejero del Partido Popular, es "probable" que a lo largo de los próximos días Sánchez diga que la autodeterminación no se hará nunca en España y que es una línea roja que él nunca rompería: "Exactamente, lo que nos dijo que pasaría con la amnistía antes de las elecciones", ha recordado. Fernández-Pacheco no ha pasado por alto que el partido independentista "ya ha amenazado con que su reto al Estado no acaba aquí", al "empezar a hablar de autodeterminación" de cara a la negociación de los presupuestos. El consejero andaluz ha insistido en decir que el líder del Ejecutivo "carece de cualquier credibilidad", ya que "ha institucionalizado la desigualdad entre territorios a través de una ley que nunca se tendría ni siquiera que plantear".

Espadas (PSOE) pide "generosidad" a los independentistas

Por el contrario, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha defendido la ley de amnistía para los encausados por el procés, pero también ha hecho un llamamiento y ha pedido a los partidos independentistas que se esfuercen y tengan "generosidad" para hacer entender a la sociedad española que esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez es "positiva" y "necesaria". "Que entiendan que esta generosidad, que se convertirá en una mayoría parlamentaria en el Congreso la próxima semana, que dará luz verde a esta proposición de ley de amnistía, también se tendría que corresponder con el reconocimiento por parte de estas fuerzas políticas de lo que significa este paso", de "lo importante que es que la sociedad española comprenda que eso se hace por el interés general de España". En este sentido, Espadas pide a Junts y ERC que "sean copartícipes también a la hora de explicar, desde la pedagogía política, la importancia de hacerlo, y que todos reconozcamos que llega el momento de conciliar el interés para que salgamos todos y todas adelante en nuestro país". El también portavoz del Grupo Socialista en el Senado, según informa Diario de Sevilla, ha argumentado que la proposición de ley de amnistía es "una decisión de un partido y un Gobierno valiente que quiere que pasemos página de una situación de conflicto social" y "político" que "sin duda ha afectado gravemente a nuestro país" y a Catalunya en particular".