Con las elecciones del 14 de febrero convocadas, ha empezado el periodo de comprobación y rectificación de datos del censo electoral. Los ciudadanos pueden comprobar que están inscritos y que sus datos son correctos y, en caso de que haya algún error, reclamar una corrección al ayuntamiento del municipio donde tienen que votar o bien a la Oficina del Censo Electoral.

Según ha informado este lunes del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, las modificaciones se pueden pedir hasta el 4 de enero, es decir, el próximo lunes.

Durante el mismo plazo los representantes de las candidaturas electorales también tienen derecho a impugnar el censo de las circunscripciones que en los últimos seis meses hayan registrado un incremento de residentes significativo y no justificado. La Oficina del Censo Electoral hará públicas las rectificaciones y notificará las resoluciones a los interesados.

La cifra provisional de votantes en Catalunya, según la conselleria, es de 5.623.962, incluyendo residentes en el territorio y en el exterior. Precisamente, los censados que viven en el extranjero pueden consultar el censo y presentar reclamaciones a los consulados correspondientes.

Elecciones y pandemia

Según el mismo departamento, las elecciones del 14-F sólo se aplazarán si hay una "actividad social muy restringida o un confinamiento total". Así se acordó después de la reunión de partidos que se ha celebrado en el Parlamento para hablar de la organización de los comicios en plena pandemia del coronavirus.

La mesa de partidos pedirá vacunar a los miembros de las mesas electorales y que las votaciones se hagan por|para franjas horarias. De esta manera, las personas de riesgo lo podrán hacer de buena mañana y aquellas que estén contagiadas de Covid-19, o bien que sean contactos estrechos, se tendrán que esperar por la noche y hacerlo de 19h a 20h. Además, se ha fijado el 15 de enero como la fecha límite para decidir si se pueden celebrar las elecciones.

De momento ya se ha fijado el 11 de enero como la fecha en qué tendrá lugar la tercera reunión de la mesa, cuatro días después, el 15 de enero, se decidirá si se pueden celebrar las elecciones en el mes de febrero o no.

¿Cómo serán?

Con respecto a la jornada electoral, a partir de la reunión se han podido conocer nuevos detalles. La mesa de partidos ratifica un envío único de boletos para que todos los ciudadanos puedan recibir las papeletas de voto. En caso de que se opte por votar de manera presencial, se tendrá que ir al colegio electoral con el voto preparado. Al fin y al cabo, además, se dividirá en franjas. La primera será de 9h a 12h para las personas de riesgo, una segunda compresa entre las 12h y las 19h para las personas sin riesgo, y una última para los contagiados y contactos estrechos que se alargará hasta el cierre de los colegios, a las 20h.

Precisamente uno de los acuerdos de la mesa ha sido el de no alcanzar la jornada electoral, de esta manera se hará, pues, con los horarios habituales de otras elecciones previas. Exterior también trasladará al Departamento de Salud la voluntad de vacunar a los miembros de las mesas electorales. Preguntado por los criterios de selección de estos miembros, Solé ha especificado que se hará con unos "límites", pero respetando la posibilidad que una buena parte de la población pueda ser escogida. "Es un derecho", ha recordado.

Otro de los puntos en que más ha incidido ha estado en la importancia de "garantizar" el voto a todo el mundo. Por eso, por un lado, se ha firmado un convenio con la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat), que velará y trabajará para que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones. Por el otro, se ha solicitado a la Junta Electoral la posibilidad de enviar la documentación a los votantes del exterior del país sin esperar a la proclamación definitiva de las candidaturas.