Escenario de empate entre el PP y el PSOE; eso es lo que pasaría si ahora se celebraran elecciones en el Congreso de los Diputados, según indica una encuesta de IMOP Insights el·laborada para El Confidencial. Este sondeo indica que el PSOE conseguiría 108 escaños, 12 menos que los 120 conseguidos en las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019.

encuesta el confidencial elecciones congreso

No muy lejos, pero con cinco escaños más, estaría el PP de Pablo Casado que mejoraría los resultados obtenidos el 10-N. La encuesta asegura que los populares obtendrían 113 escaños, 24 más que en los últimos comicios cuando consiguió 89 representantes en el Congreso.

Es cierto que la suma de los resultados del PP y los de Vox les situarían por encima de la suma del PSOE y Podemos, sin embargo, los partidos de derechas no llegarían a la mayoría absoluta de 176 escaños para poder gobernar. Vox conseguiría 56 escaños, 4 más que el 10-N, qué sumados a los del PP serían un total de 169, estarían a 7 representantes de la mayoría absoluta.

Más lejos estarían el PSOE y Podemos, estos últimos empeorarían respecto de las últimas elecciones, cuando sacaron 35 representantes, y ahora conseguirían 26, 9 menos. Así pues, la suma de los dos partidos de izquierdas, sería de 134, a 42 diputados de la mayoría absoluta.

El PP se acerca más pero necesitaría el apoyo de partidos minoritarios. Hace un tiempo podría haberse valido del apoyo de Ciutadans pero, según El Confidencial, el partido liderado por Inés Arrimadas, sólo tendría un representante, 9 menos que los conseguidos el 10-N.

Los partidos independentistas

Con respecto a los partidos independentistas catalanes, los resultados serían muy parecidos a los conseguidos el 10 de noviembre de 2019. ERC se quedaría con los 13 escaños que ya tiene actualmente y Junts per Catalunya también mantendría los 8 actuales. La CUP, que consiguió a dos representantes en su primera participación en las elecciones españolas, ahora sumaria uno más.

Esta encuesta se elaboró entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre con una muestra de 1.309 entrevistas. El digital irá repitiendo este sondeo cada 15 días.

Esta encuesta que vaticina un empeoramiento de los socialistas, se publica el mismo día que se reúne la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno; un encuentro que ha generado una crisis interna en el gobierno de la Generalitat.

Este miércoles a las 15 horas, Sánchez y Aragonès se reunirán para negociar la agenda y las reglas del diálogo. Una vez acabe esta reunión ambos comparecerán por separado ante la prensa, y después los dos asistirán al inicio de la mesa de diálogo para saludar a los dos equipos y explicarles los términos de la negociación que han desarrollado. Después abandonarán la reunión y dejarán los dos equipos trabajando.

Con respecto a la delegación catalana, después de la polémica por los nombres propuestos por Junts per Catalunya, algunos de los cuales no aceptados por Aragonès porque no eran miembros del Govern, a estas alturas se desconoce si habrá miembros del socio de coalición liderado por Carles Puigdemont en la mesa o sólo habrá ERC. En este sentido, el secretario general de la formación, Jordi Sànchez, afirmó que el partido no cambiará los componentes designados, y ha acusado la Moncloa de vetarlos.

 

Foto principal: Pedro Sánchez y Pablo Casado / EFE