La periodista i escritora Empar Moliner ha quemado hoy un ejemplar de la Constitución española durante su espacio semanal en Els Matins de TV3. La periodista ha utilizado esta acción para cargar contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular el decreto contra la pobreza energética de la Generalitat que garantizaba el suministro eléctrico a 895 familias sin recursos durante los meses de frío.

Moliner ha criticado que el gobierno español prohíba el decreto de pobreza catalán alegando "discriminación positiva" e "invasión de competencias", en vez de crear un decreto parecido que proteja a los "pobres españoles", impidiendo de esta manera "que los catalanes tengan uno".

"Las familias se tendrán que calentar de cualquier manera, con cualquier libro que tengan, y hacerse una especie de estufa", ironiza Moliner, mientras arranca páginas del libro constitucional y las lanza a un bidón donde, posteriormente, tira una cerilla encendida.

Indignación en los sectores unionistas

El vídeo ha encendido los ánimos de los sectores unionistas y de muchos medios españoles que le han dado una amplia difusión. El expresidente del PP catalán y miembro del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Daniel Sirera, ha anunciado a través de Twitter que ha pedido al CAC "que analice si Empar Moliner vulneró la ley al quemar una Constitución Española en TV3".

Desde Sociedad Civil Catalana, han celebrado la propuesta de Sirera asegurando que "en Catalunya hemos perdido el sentido de la realidad".

El portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo, ha acusado a TV3 de "generar odio contra la Constitución Española y atentar contra la convivencia social, actuando con bajeza moral e hipocresía despreciable" en una publicación en su Facebook.

El diputado pide un pronunciamiento de la nueva presidenta de la CCMA, Núria Llorach, después de que, en su opinión, Moliner "haya utilizado la pobreza de los que sufren marginación social para hacer politiqueo barato a favor de la independencia". Ha tachado este hecho de "obsceno, indecente y despreciable".