Después de haber pasado tres años exiliada, la exconsellera Meritxell Serret ha decidido volver de Bruselas a Catalunya, y los vecinos de su pueblo, Vallfogona de Balaguer (La Noguera), lo han recibido con aplausos y lágrimas de emoción.

Serret, ante las cerca de 300 personas que la esperaban, ha reconocido sentirse "contenta y desbordada emocionalmente" ante este recibimiento. "No sabéis qué feliz me hace ver caras conocidas que han estado siempre y otros que no hace tanto que están, pero en las que agradezco que hayan estado a mi lado", ha dicho visiblemente emocionada y con la voz temblona.

 

La exconsellera espera que lo que hoy puede celebrar ella lo puedan celebrar "todos los otros compañeros que están en el exilio y los que están injustamente en la prisión".

 

Meritxell Serret Vallfogona de Balaguer pueblo catalunya exilio / acnMeritxell Serret, recibida por los vecinos de Vallfogona de Balaguer / ACN

Varios consejeros|consellers lo esperaban

El presidente del Parlament, Roger Torrent, muchos consellers de su partido como Pere Aragonès, Bernat Solè, Chakir el Homrani, Alba Vergés y Teresa Jordà, y también muchas de las personas que trabajaron con ella en el departamento de Agricultura también han querido recibir Serret. Todos ellos, colocados formando un pasillo, han aplaudido el recorrido que la exconsellera ha hecho hasta casa de sus padres, justo al lado del Ayuntamiento. Durante el camino se ha ido deteniendo a abrazar y hablar con gente, sorprendida de ver tantas caras conocidas, ha reconocido.

Meritxell Serret consejera|consellera regresa catalunya pueblo Vallfogona de Balaguer / ACN

Meritxell Serret, abrazándose a una vecina de Vallfogona de Balaguer / ACN

En casa, después de tres años

Después de unos minutos con la familia ha salido para dirigirse a la gente que no dejaba de aplaudirla. "Vuelvo después de tres años tal como me marché", ha dicho, y aunque "han pasado muchas cosas y muy duras, continuamos con las mismas ganas de construir un futuro mejor para nuestra gente y una república para todo el mundo de manera democrática", ha añadido, porque "hoy hace mucha más falta que nunca".

 

Serret ha seguido reconociendo que "seguramente, es el peor discurso de mi vida, pero ya me perdonaréis, estoy muy emocionada", lo que ha producido todavía más aplausos y alguna sonrisa entre los asistentes.

Recuerda a los compañeros en el exilio y la prisión

Finalmente, la exconsellera ha agradecido el apoyo recibido y ha deseado que lo que hoy ha podido celebrar ellos lo puedan celebrar todos los otros que están en el exilio y los que están "injustamente" en la prisión. "Todos merecen un recibimiento como la que me habéis hecho vosotros hoy. Todos merecen vivir con libertad, concordia y respetándonos", ha añadido, y por eso se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir la amnistía.

El acto ha acabado en el balcón del Ayuntamiento, donde una pancarta de grandes dimensiones con el rostro de Serret en que se pedía su libertad ha sido descolgada por la exconsellera y los consellers de ERC que lo han acompañado.

 

Imagen principal, Meritxell Serret, abrazándose a una vecina de Vallfogona de Balaguer / ACN