El president Pasqual Maragall es consciente de la muerte de su esposa, Diana Garrigosa, a pesar de la enfermedad que sufre desde hace años. Así lo ha explicado el responsable del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y hermano del president, Ernest Maragall, el cual ha asegurado que, al saber la noticia, "se echó a llorar literalmente".

"Pasqual está en el estado general en que se encuentra, pero eso no ha impedido que viviera y se diera cuenta de la situación que estaba viviendo. Tuvo una reacción absolutamente directa y de expresión de sentimiento absoluto", ha explicado Ernest Maragall en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.

La muerte de Garrigosa se ha producido este lunes de manera repentina y ha provocado un fuerte impacto público a raíz de su popularidad y el perfil propio que asumió al lado de su marido.

La cuenta de Twitter del departamento de documentación de TV3 ha recuperado las imágenes de Garrigosa haciendo uno de los relevos de la antorcha olímpica, en junio de 1992, ante la atenta mirada de su esposo.

La muerte de Diana Garrigosa provocó reacciones de todos los ámbitos especialmente desde el mundo político, con pésames públicos del presidente español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, así como algunos de los principales dirigentes del PSC y de la mayor parte de fuerzas políticas catalanas.

El funeral se celebrará mañana en el tanatorio de Sant Gervasi, en Barcelona.