El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado en una entrevista en el diario El País, realizada por el escritor Javier Cercas, que en el Estado español "hay una dialéctica permanente entre la cuestión española y la cuestión catalana" y que eso no es superficial sino que se imbrica en la tradición cultural. "No creo que la aventura europea quepa en ningún molde. Tenemos tradiciones que a veces son un freno nacional. Y el debate, la dialéctica permanente que hay entre la cuestión española y la cuestión catalana, por ejemplo, lo muestra muy bien. Nosotros también tenemos estos debates. Lo hemos podido ver con el País Vasco, con los territorios de ultramar, pero este hecho cultural está ahí", señala.

���� Cimera hispanofrancesa en Barcelona, DIRECTO

Macron también habla en la entrevista mucho de Europa, y explica su teoría sobre el Imperio Romano. "Europa siempre se había considerado -fue Peter Sloterdijk quien lo describió muy bien en su pequeño libro sobre las transferencias de imperios- como una especie de reinvención del Imperio Romano; es decir, con un centro y una periferia, y la dominación de uno sobre los otros. Básicamente, se podía ver en el Imperio carolingio, en el Imperio napoleónico o en el de Bismarck e incluso en la Alemania nazi, la capacidad de revisitar de alguna manera este concepto de Europa. Lo abandonamos. Dijimos: "Todos somos iguales, no hay pequeños, ni grandes, no hay Estados en la periferia o en el centro. Hay varias capitales en nuestra Europa, pero todos somos iguales". "Y este es un punto fundamental". "Eso es lo que ha permitido la paz, la prosperidad y la paz en este continente", ha añadido.

Según el presidente francés, ahora Europa tiene enfrente el dilema de sí seguir un camino propio o aceptar el vasallaje de Estados Unidos o de China. "Todavía no se ha respondido completamente a esta pregunta. La respuesta es una Europa soberana económicamente, tecnológicamente, y militarmente. Es decir, una Europa verdaderamente poderosa. No tenemos que olvidar el carácter excepcional de lo que hacemos desde hace varias décadas, su gran fragilidad y el hecho de que estamos condenados a ser siempre refundadores de esta Europa", ha precisado.

Macron ha efectuado las declaraciones coincidiendo con la cumbre hispanofrancesa que ha reunido al presidente español, Pedro Sánchez, y al mismo Emmanuel Macron, en el Museu d'Art Nacional de Catalunya (MNAC). La cumbre ha sido el aliciente necesario para atraer un gentío en las escalas de Montjuïc, justo por debajo de las Quatre Columnes de Puig i Cadafalch. Los organizadores admitían hace unos días que se darían por satisfechos si conseguían reunir a 5.000 personas, teniendo en cuenta que el hecho de ser día laborable y la hora temprana no ayudaba a las perspectivas. Pero ellos mismos han contabilizado durante esta mañana un total de 30.000 asistentes. La cifra de la Guardia Urbana lo ha rebajado a 6.500, pero incluso así también ha superado las previsiones.