Carmen Calvo ha ido a la comisión del Congreso a exponer la reforma constitucional para que la Carta Magna deje de referirse a los discapacitados como "disminuidos". Pero hacía tiempo que la vicepresidenta primera del Gobierno no rendía cuentas en la comisión constitucional, y se ha tenido que enfrentar a otros debates, como el de la monarquía. Preguntada sobre Juan Carlos I, la dirigente socialista ha dejado claro, en primer lugar, que "no está fugado". En segundo lugar, que está justificado que el Estado le sufrague "ayuda" en el extranjero en su condición de exjefe del Estado.

En el turno de preguntas, la vicepresidenta primera ha justificado que Juan Carlos de Borbón es "exjefe del Estado" y que, por lo tanto, "en su condición dispone de manera absolutamente clara de una ayuda de existencia", comparándolo con la que también reciben expresidentes autonómicos. Se trata de una ayuda básica, ha insistido, que consiste en "seguridad y staff de ayuda, coche y secretaría". Ha insistido en que "esta es la ayuda que tiene el rey emérito como jefe de Estado, entre la que hay los tres asistentes". En cambio, ha recordado, no recibe prestaciones económicas "por ninguna actividad pública", después de que su hijo Felipe VI le retirara la pensión el año pasado con todos los escándalos.

Por otra parte, Carmen Calvo ha vuelto a negar que el rey emérito se encuentre "fugado de la justicia". En este sentido, la dirigente socialista ha remarcado que "en estos momentos no tiene ninguna situación por la que responder ante la justicia", y que ha hecho una regularización fiscal que está siendo investigada por la Agencia Tributaria. Mientras tanto, ha subrayado, está en "plenitud" de derechos "como el resto de españoles". Y ha concluido: "Sale de este país y deja absolutamente claro en una carta en Felipe VI por qué se marcha. Su estancia en el lugar donde está no se financia con recursos públicos excepto los que recibiría si estuviera aquí".

Así ha querido cerrar cualquier debate que afecte a la institución de la monarquía. Se ha limitado a decir que el gobierno central tendrá que reflexionar "sobre la transparencia y el rendimiento de cuentas" de la Casa Real, y que están trabajando en ello.

Los partidos independentistas reprochan la opacidad

Los partidos independentistas han sido los que ha puesto sobre la mesa la falta de transparencia con respecto a la monarquía. La diputada de ERC Carolina Telechea ha puesto sobre la mesa los gastos que asume Patrimonio Nacional, tanto del rey emérito como del rey Felipe VI. "¿Quién toma la decisión de contratar este personal? ¿Le parece normal que el gobierno más progresista de la historia dedique dinero a un evasor fiscal? ¿Es propio de una democracia plena?", le ha interrogado. Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya, Josep Pagès, ha preguntado a Calvo "por qué actúa con opacidad con todo lo que tiene que ver con el monarca y con los gastos a cargo de Patrimonio Nacional". Jon Iñarritu, de EH Bildu, le ha respondido a Calvo que es fácil: basta retirándole la condición de rey emérito.

Investigación de Hacienda

El rey Juan Carlos I ya es objeto de una investigación por parte de la Agencia Tributaria. De hecho, ya se le ha notificado al emérito el inicio de actuaciones de inspección sobre su persona para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esta investigación se suma a las tres que en estos momentos está llevando a cabo la fiscalía. Así lo adelanta este miércoles El Español, que asegura que este paso es un avance significativo con respecto a las comprobaciones que hasta ahora venía realizando a Hacienda, limitadas a las regularizaciones fiscales que el anterior jefe del Estado presentó voluntariamente hace unos meses.