El Centre de Coordinació d'Emergèncias (Cecopi) de la Generalitat Valenciana ya manejaba un borrador del mensaje del sistema Es-Alert a las 18:37 horas de aquel fatídico 29 de octubre de 2024, el día en el que la DANA dejó 229 muertos en la demarcación de Valencia, a pesar de que el envío del mensaje se produjo casi dos horas más tarde, a las 20:11 horas. Esto es lo que consta en la documentación que la Subdirecció General d’Emergències ha enviado a la jueza de Catarroja que investiga la gestión del episodio, después de que esta requiriera el correo electrónico enviado por el jefe de la unidad de análisis y seguimiento de Emergències, Juan Ramón Cuevas, con la propuesta de texto para el mensaje de Es-Alert. 

Entre la documentación que se incorpora ahora a la causa se adjunta la imagen del correo enviado, en el cual se puede ver que el envío se hizo a las 18.37 horas con el asunto ‘Es alert’, así como el contenido de los dos documentos adjuntos, que contienen esta propuesta de mensaje a los móviles en dos formatos, con el nombre “Es alert ribera”. En este se puede leer en castellano, catalán e inglés: “Ante las situaciones derivadas por las fuertes lluvias en su zona, como medida preventiva, permanezcan en sus domicilios y estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales”. Este mensaje se planteó ante un posible colapso de la presa de Forata, que era lo que preocupaba al Cecopi en aquellos momentos, según han indicado diversos testimonios ante la jueza. Según diferentes análisis, sin embargo, a esa hora ya habían muerto una cincuentena de personas a causa de las lluvias y las inundaciones

Dictado por Salomé Pradas

Juan Ramón Cuevas fue quien “transcribió y tradujo” al catalán la alerta Es-Alert que finalmente se envió a la población de las zonas afectadas por las lluvias y las riadas a las 20:11 de aquel 29 de octubre, que la jueza ha considerado a lo largo de la instrucción que se hizo de forma “tardía” y que fue “errónea”. El técnico ya declaró el pasado mes de junio como testigo dentro de la causa y afirmó que el mensaje que se acabó enviando a la población se lo dictó directamente la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, una de las dos personas imputadas en la causa judicial abierta en Catarroja. 

Preguntado por qué no advirtió que este texto no tenía carácter ejecutivo y, por lo tanto, no cumplía con los criterios operativos de una Es-Alert, argumentó en su testifical que la entonces consellera, Salomé Pradas, salió de una sala donde se encontraba con otras autoridades y que asumió el contenido del mensaje “por principio de jerarquía”. Cuevas admitió en su declaración el mes de junio que no consideraba el texto final, el enviado a las 20:11, cuando como mínimo 156 de las víctimas en Valencia ya habían muerto, eficaz desde un punto de vista operativo, pero que no dispuso de suficiente información para oponerse a su envío.