"Estamos muy lejos de la tramitación de los presupuestos". Eso es lo que asegura la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al día siguiente que que ERC registrara una enmienda a la totalidad a las cuentas del Estado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Artadi ha explicado que cree que "se entrarán las enmiendas a la totalidad, pero mientras haya tiempo siempre pueden pasar cosas". De esta manera, la titular de la Presidència ha indicado que "no se descarta que se puedan acabar tramitando los presupuestos", pero que eso" depende de lo que pase antes de los días 12 o 13 que es cuando se votaran".

Todavía sobre los presupuestos, Elsa Artadi ha cuestionado la voluntad de dialogar por parte del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: "Ya veremos si seguirá en la mentalidad del diálogo si no se le aprueban los presupuestos".

Mesa de diálogo de los partidos catalanes

La portavoz ha aprovechado para valorar la mesa de diálogo que tuvo lugar este martes entre PSC, comuns, Govern JxCat y ERC. En este encuentro se acordó una dinámica de reuniones mensuales que pueda funcionar al margen de las convocatorias electorales o el calendario judicial del procés por el 1-O.

La consellera ha relatado que la reunión del martes sirvió, principalmente, para situarse y "dar una orientación más definida al espacio". En la misma línea ha valorado positivamente que las reuniones se hagan de manera mensual ya que eso denota que "hay un compromiso con el espacio".

El relator

Elsa Artadi ha seguido defendiendo la necesidad de que en las reuniones con el gobierno español haya un relator. "Es una de nuestras condiciones, hace falta una parte neutral porque pasa a menudo que vamos a una reunión donde se aprueba una cosa y se explica otra", ha subrayado la consellera al mismo tiempo que ha matizado que este mediador "sería para dar fe de lo que pasa en los encuentros y no para que nos ayude a dialogar".

Además, Elsa Artadi ha explicado que desde el Govern se apuesta por un perfil internacional que acepte este rol de relator.