Junts per Catalunya a Barcelona ya calienta motores de cara a las elecciones municipales de 2023 y la presidenta del Grupo municipal de JxCat en el ayuntamiento y virtual candidata a las elecciones municipales del 2023, Elsa Artadi, ha mostrado sus cartas en el distrito de Sant Martí. En el mercado del Clot y acompañada de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la portavoz en el Congreso de los diputados, Míriam Nogueras, y el diputado en el Parlament Francesc de Dalmases, ha afirmado que "Barcelona es la madre de todas las batallas".

Artadi ha cargado duramente contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la intención de erigirse desde el principio como la alternativa a la Barcelona "olvidada y sin proyecto". "Ada Colau sólo está en Madrid. Sólo se preocupa de su proyección personal", ha lanzado. La ofensiva de la candidata de Junts contra Ada Colau, que a la misma hora se encontraba en València celebrando un acto político con Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Mónica García y Fatima Hamed Hossain, donde previamente han sido increpadas, no ha acabado aquí. Y es que, en clara referencia a la alcaldesa, ha afirmado que "cuando tienes que blindar la plaza Sant Jaume de Barcelona porque te silban no estás escuchando a la gente".

Para acabar de remacharlo, la también diputada en el Parlament de Catalunya ha tenido unas palabras para el gobierno de coalición español. "Este gobierno superprogresista está hinchando las partidas del ejército español. Aquí va nuestro dinero".

Por otra parte, Laura Borràs, ha criticado la nueva "turbulencia" al Parlament cuando Ciudadanos presentó una petición de reconsideración de la admisión a trámite de los presupuestos por la Acción Exterior del Gobierno y se ha mostrado satisfecha que la Junta de portavoces y la Mesa lo solucionara "en dos horas". "Lo que vivimos es un acoso, se intentaba preventivamente parar un trámite en el cual todos los grupos pueden participar", ha afirmado.

Con todo, Borràs también ha criticado la aspiración de Barcelona a la cocapitalidad y que el ministro Iceta obligue que el 50% de los libros en las bibliotecas sean en castellano.

En cuanto a los presupuestos estatales, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras ha avisado de que "los que voten sí a los presupuestos les costará muy caro", recordando que en noviembre sólo se habían ejecutado 30 de cada 100 euros presupuestados este año.

Artadi pide un estudio sobre el impacto del Hospital Clínic

Este mismo viernes Artadi pidió al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni, en el estreno de su videoblog semanal, que elabore un estudio sobre el impacto social y económico en el Eixample de la actividad del Hospital Clínic y que busquen alternativas potentes si se acaba trasladando.

El posible traslado o ampliación del Hospital Clínic se tendría que resolver antes de final de año y el principal punto es aclarar en qué lugar se haría esta ampliación, después de haberse puesto sobre la mesa varios emplazamientos, desde los más próximos, como el recinto de la Escuela Industrial, hasta otros más lejanos, como la zona de Can Rigal, haciendo frontera con l'Hospitalet de Llobregat.

La posible candidata de JxCat defendió que el Hospital Clínic "necesita definir ya, ahora, su proyecto de futuro", y por eso ha observado que "los espacios que tiene ahora el Hospital Clínic han quedado pequeños y obsoletos por|para las necesidades de la medicina". "Estamos poniendo en riesgo el futuro de uno de los mejores hospitales de Barcelona", añadió Artadi, que considera que "en la valoración de las alternativas de este proyecto hay que tener en cuenta los aspectos hospitalarios, pero también el impacto que ahora mismo el Hospital Clínic tiene a nivel económico y en el ámbito social sobre el Eixample de Barcelona".


Imagen principal: Elsa Artadi en el acto de Junts en la plaza del Mercado del Clot de Barcelona / Junts