La profesora de Economía de la UB y exdecana de la Facultad, Elisenda Paluzie, ha sido la más votada en las elecciones del Secretariat Nacional de la ANC. Ha recibido un total de 5.062 votos, de un total de 7.155 socios que han votado (el 19,5% del censo). Eso la sitúa como posible candidata a la presidencia de consenso, aunque no se ha postulado, ha superado sobradamente a los presidenciables. Su perfil independiente podría ayudar. Sin embargo, hace dos años, Liz Castro fue la más votada y finalmente el secretariado de la entidad escogió a Jordi Sànchez.

De entre los candidatos que sí que se han postulado a la presidencia de la entidad, el mejor posicionado ha sido David Minoves, con 3.026 votos, que representaba la alternativa al aparato. David Fernàndez (2.796 votos) ha sido quinto y Adrià Alsina (2.788 votos), el candidato continuista, sexto. 

Los 77 secretarios salientes son los que el próximo sábado escogerán al siguiente presidente de la Assemblea. Hasta el viernes por la noche se podía votar de forma telemática, y este sábado se ha podido hacer de forma presencial. Los 37.630 socios de la entidad tenían que escoger los 77 miembros del secretariado nacional de entre 135 candidaturas.

A falta de celebrarse la sesión constituyente que escoja al nuevo presidente, los candidatos escogidos a nivel nacional son más cercanos a Minoves, el candidato que desafía al aparato en estas elecciones.

¿Qué defiende cada candidato a la presidencia?

Hasta ahora, la pugna para tomar el relevo de Jordi Sànchez se situaba entre dos de los aspirantes. Por una parte, está la candidatura continuista de Adrià Alsina, el jefe de prensa de la entidad que quiere hacer el salto a la presidencia. Por la otra, David Minoves, presidente del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (CIEMEN).

La candidatura de Alsina defiende la legitimidad del mandato que surgió de las urnas el 1 de octubre: se tiene que implementar la República ya, sin volver a pantallas pasadas. El discurso que representaba el domingo pasado Jordi Pairó, miembro del secretariado saliente, dirigiéndose a los partidos: ¿"Qué coño está pasando? Qué no se nos está diciendo"?. Se trata de empujar a los partidos independentistas para hacer el trabajo parado el 27 de octubre.

La candidatura de Minoves considera importante "ampliar la base", trabajando con nuevos actores como los CDR o Universitats per la República, y construir una agenda propia que consideran que la ANC ya no tiene. "La entidad tiene que volver a ampliar base, porque parece que es una carrera más de fondo. Tenemos que volver a ser transversales y recuperar el liderazgo siendo más colaborativos", sostienen. Se oponen al "bunker" en que creen que se ha convertido el continuismo. "Una vez decapitado el presidente, no se ha sabido encontrar un relieve. La dinámica era más de un ejército que recibía órdenes que de una asamblea que reflexiona y tiene visión estratégica".