Si en el pleno de ayer el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ya paró los pies a Vox defendiendo a la CUP, la discusión ha seguido este jueves en una interpelación del partido de extrema derecha para denunciar las okupaciones de viviendas.

"Catalunya es el paraíso de los okupas, tiene más okupaciones que Madrid y Andalucía juntas, prácticamente el doble", ha reprochado el diputado Sergio Macián De Greef, que ha acusado a la Generalitat de ser "cómplice" de las "mafias" por "acción u omisión".

Macián ha reprochado al Govern que no se personara, junto con el sector privado, contra los manuales de okupación como el que publicó Arran. En este sentido, el parlamentario ultra ha acusado a la administración catalana de promover las okupaciones y ha puesto de ejemplo la ley aprobada por el Parlament (tumbada por el TC) que obligaba a los propietarios de pisos okupados a ofrecer un alquiler social a los okupas.

"Las okupaciones degradan los barrios, atraen a los delincuentes e incrementan el tráfico de drogas con los narcopisos. Generan problemas, no sólo para los propietarios, sino también para las comunidades de vecinos, que ven cómo los okupas pinchan la luz y el gas generando una auténtica bomba", ha lamentado el diputado de Vox.

 

Elena: "Desenfocan el verdadero problema"

En su respuesta, el conseller Elena ha acusado a Vox de "decir muchas mentiras" y de "desenfocar el verdadero problema" de las okupaciones. "El problemade  fondo de las okupaciones no es el de la seguridad, sino que es un problema social", ha dicho acusando a los diputados ultras de tender a "generar problemas que no existen para dar soluciones que no necesitamos y que generan agravios mayores".

Elena ha acusado a Vox de defender y representar a los grandes tenedores y ha aclarado que el "99,9%" de las okupaciones son en pisos vacíos y que el 82% se producen en pisos, precisamente, de estos grandes tenedores.

Para justificar que el problema de fondo no es de seguridad, a pesar de admitir que se pueden derivar situaciones de esta índole, Elena ha sacado otro dato: el 97% de las okupaciones no han producido ninguna situación vinculada a la violencia. "Quieren generar temor, miedo y odio que justifiquen sus propuestas políticas", ha acusado. "Tienen una idea de seguridad de los años 60", ha rematado. Y es que el conseller de Interior ha recordado que "hoy en día, la seguridad son muchas cosas", y ha puesto de ejemplos la mediación, la lucha contra el bullying, el apoyo al tráfico o la investigación contra el crimen organizado, entre otros.

 

Imagen principal: el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en el pleno de este jueves / Foto: ACN