Arran ha lanzado un nuevo manual que da claves sobre cómo ocupar un piso para combatir la crisis de vivienda entre los jóvenes. El manual, una edición renovada del presentado en 2014, especifica cómo organizar la entrada en un piso vacío, recoge las herramientas y las técnicas para abrir varios tipos de cerraduras y ventanas o como se pincha el suministro eléctrico o de agua. También explica como averiguar si hay alarmas o como actuar delante una "visita policial". Finalmente, repara en los aspectos jurídicos y los delitos que podrían ir asociados a una ocupación, como usurpación, allanamiento de morada o desobediencia, y las penas o multas que comportan.

El manual detalla paso a paso cómo hacer una okupación. Empieza con la elaboración de un mapeo de pisos, como detectar cuáles están vacíos y también como obtener información sobre la propiedad. Así, explican hace falta hacer un cribado de las viviendas que se han detectado vacíos "de acuerdo con los principios políticos, económicos y jurídicos".

Sobre cómo organizar la entrada, hay un apartado donde se dan consejos sobre cómo romper los cristales para acceder a la vivienda sin hacer ruido, u otras ideas para entrar, como consultar por Google Maps cómo es el terrado, escalar y descolgarse por el patio interior haciendo rappel.

Arran apunta que sólo 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse y cuando lo hacen "a costa de más del 60% del salario". Por todo ello, defienden la ocupación como herramienta para la emancipación juvenil en un momento donde el incremento del paro juvenil y los trabajos precarios dificultan acceder a una vivienda digna.

Vox lo denuncia

Por su parte, Vox ha presentado una denuncia delante de la fiscalía contra el manual de Arran y ha pedido que se prohíba un acto de presentación previsto para este viernes.

La vicesecretaria jurídica de VOX, Marta Castro, entiende que "se trata de una clara instigación a delinquir y apología del delito", contemplado en el artículo 18 del Código Penal, que se castiga en relación con los delitos de robo, extorsión, estafa y apropiación indebida.

En su escrito en la fiscalía, Castro se refiere en este documento como el "manual del perfecto delincuente", que "enseña con evidente pedagogía práctica y legal a cometer otros delitos constituyendo un enaltecimiento de los mismos". En concreto, se refiere a delitos de usurpación, artículo 254 del Código Penal (CP); daños, artículo 263 y siguientes del CP; estafa, artículos 248 y siguientes del CP; atentado contra la autoridad y desobediencia, artículos 550 y siguientes del CP; y desórdenes públicos, artículos 557 y siguientes del CP.

Por eso, VOX ha solicitado a la fiscalía que "se ordene la inmediata averiguación de los responsables de la elaboración y publicación del opúsculo; así como los responsables de la organización". Pide también que se descubran todas las páginas en que se haya publicado este folleto, y los diferentes actos en que se le otorgue publicidad", y que se solicite la autorización judicial para eliminar todas las publicaciones del manual.

Finalmente, Castro requiere en la fiscalía que se ordene el aseguramiento de pruebas necesarias para conocer la realidad organizativa de Arran, y su finalidad criminal, al amparo de los artículos 570 bis y siguientes del Código Penal.