La Guardia Civil ha citado a declarar este jueves al exportavoz del comité ejecutivo del Pacto nacional del referéndum, Joan Ignasi Elena, en la comisaría de la travesía de Gracia, según ha podido saber la ACN.

En las últimas semanas, la Guardia Civil ya ha interrogado a trabajadores de la Generalitat en relación a la página web del Pacto nacional del referéndum y sobre la campaña institucional del registro de catalanes en el exterior. Además, la Guardia Civil también visitó una de las empresas que optaba al proceso de homologación para la compra de urnas y se personó en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) para requerir información sobre el acto de Junts pel Sí (JxSí) en el que se presentó la ley del referéndum.

De hecho la declaración de Elena se producirá un día después de que también hayan sido llamados a declarar dos altos cargos del Departamento de la Presidencia, el secretario general, Joaquim Nin, y el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells. Precisamente, Nin estaba citado por la Guardia Civil para hablar sobre el dominio de la web del Pacto nacional por el referéndum. Elena declarará en nombre de todos los miembros del comité ejecutivo del Pacto, que tienen conocimiento de la citación.

Además, después de la declaración de Nin y Graells, el Govern ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los interrogatorios de la Guardia Civil. En una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Palau, el conseller de la presidencia, Jordi Turull, ha considerado que ha habido una "vulneración de derechos que la Generalitat no puede permitir".