¿"Tiene previsto hacer cambios en la jefatura del cuerpo?" "En estos momentos no". Así de claro el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha respondido a Laura Rosel cuando al final de la entrevista de este lunes de la Mañana de Catalunya Ràdio ha abordado la continuidad del mayor Josep Lluís Trapero. Elena lo ratificó cuando entró en la conselleria, pero la voluntad de cambios en la cúpula del cuerpo sobrevuela permanentemente. Hoy, el conseller con un tono de voz bajo y sin querer entrar en el fondo de la cuestión ha sorteado las preguntas como ha podido. "¿Trapero continúa ratificado?", le ha preguntado Rosel. El conseller ha respondido: "Ya lo sabe, lo he dicho siempre". Y ha añadido "tengo confianza a los 18.000 agentes de los Mossos d'Esquadra por igual".

"Una de las cosas que intento situar es la idea de colegialidad. No quiero hablar de una persona. Los 18.000 tienen mi apoyo", ha dicho Elena, que ha querido explicar el cambio que sí se plantea abiertamente para los mandos del cuerpo, la ampliación de los jefes de Mossos mujeres. Actualmente solo 3 de los 28 mandos del cuerpo son mujeres. Elena se plantea llegar a una tercera parte.

Joan Ignasi Elena se ha mostrado prudente en todas sus respuestas hasta el punto de dejar muchos interrogantes en el aire. Una vez más, ha querido dejar en manos de la comisión del Parlament de Catalunya el debate sobre el modelo de orden público y no se ha querido posicionar sobre los proyectiles de foam ni sobre el arma que los podría sustituir: "Yo tengo opinión, pero soy conseller de Interior. Sería poco respetuoso con la comisión". La única cosa que sí que ha dicho sobre el protocolo incompleto que está publicado y que ya denunció a la CUP en su momento, es que no hay ningún problema en publicar más partes del protocolo de las lanzadoras de foam.

Sobre la defensa de los agentes y las acusaciones particulares, sin entrar en detalle de ningún caso en concreto, el conseller ha recordado que se ha trasladado la defensa de los Mossos al gabinete jurídico central y que se trata de tener proporcionalidad con respecto al resto de trabajadores de la Generalitat. Pero Elena no ha entrado a valorar ninguno de los casos judicializados en los que la Generalitat es acusación particular, ni ha analizado ningún comportamiento de los agentes que está en vías de investigación.

Las luchas prioritarias

El conseller ha repasado los casos de actualidad y entre las prioridades ha puesto la lucha contra la violencia machista. "Lo que no puede ser es que vivamos en un país en que el privilegio de estar seguro sea solo de los hombres", ha dicho, añadiendo que "si hay alguna prioridad tiene este conseller, es esta. No puede ser que la mitad de la población vaya insegura por la calle. No lo podemos permitir y no lo permitiremos".

Tampoco se pronuncia sobre la legalización de la marihuana y remarca que su trabajo es perseguir el crimen organizado. Sobre el incremento de casos de odio, el conseller ha sido más contundente: "La extrema derecha atiza el odio al diferente". Según Elena "hay grupos animados por discursos de odio que tienen la voluntad de perseguir y herir al diferente. Solo puedo decir que nos encontrarán delante".