A menos de un mes de las elecciones al Parlament de Catalunya, los candidatos empiezan a desplegar sus propuestas en las diferentes entrevistas que van concediendo. Hoy el candidato del PSC, Salvador Illa, ha pasado por RAC1 para avanzar algunas de sus propuestas y ha hablado de seguridad, uno de los temas que serán claves en esta campaña electoral. El de la Roca del Vallès ha asegurado que su partido, si llega al Palau de la Generalitat, desplegará más agentes en zonas conflictivas, creará una unidad especial de los Mossos d'Esquadra para combatir las ocupaciones ilegales —estrategia que ya ha puesto en marcha la alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon—, una comisaría general contra las violencias machistas y que haría, cada año, promociones de 570 agentes de los Mossos d'Esquadra para ampliar la plantilla.

Esta última propuesta ha hecho saltar al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, de Esquerra, que ha hecho números y asegura que la promesa de Illa es inferior a los agentes que ya está contratando actualmente el Govern de Pere Aragonès y el departamento de Interior que él comanda. El conseller de Vilanova i la Geltrú asegura que los últimos tres años se han incorporado 2.600 agentes nuevos y que si Illa puede prometer desplegar más agentes en lugares conflictivos, es por este incremento de plantilla. Y Elena envía un dardo a Ramon Espadaler, el "conseller alternativo", que cuando fue titular de Interior, recuerda el actual conseller, "no contrató ni a uno".

Elena reprocha a Illa la promesa de más agentes de los Mossos

Joan Ignasi Elena asegura que la promesa de Illa de hacer nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra si es presidente es inferior a la que el gobierno de Esquerra ha hecho los últimos años. "Son 280 menos que los que ya está contratando este Govern", le ha lanzado en un tuit a Twitter —ahora X—. Según los datos que ha ido publicando Interior los últimos años, el otoño de 2021 693 agentes se sumaron a la plantilla de la policía catalana. En agosto de 2022 fueron 424 agentes y en agosto de 2023 casi 800 más. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que ahora mismo en la Escuela de Policía, en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) unos 800 agentes más están haciendo el curso básico y está previsto que los que aprueben en agosto de 2024 también se sumen a los Mossos d'Esquadra.

Las tensiones del PSC, y concretamente el exconseller Espadaler, con Elena por la gestión de Interior se han ido reproduciendo durante toda la legislatura con enfrentamientos a la comisión y también en el pleno del Parlament y parece que durará también durante la campaña de las elecciones del próximo 12 de mayo. El conseller Elena forma parte de las listas de Esquerra por Barcelona, en el número 5, en lugar de salida.

Sobre pactos después del 12-M

En la entrevista en RAC1 el candidato socialista ha abierto la puerta a hablar con todos los partidos del Parlament que salga de las elecciones de mayo y solo ha puesto dos líneas rojas, los partidos que, según él, generan odio, y ha hablado de Vox de Ignacio Garriga y de Sílvia Orriols, cabeza de lista de Aliança Catalana. Alejandro Fernández, del Partido Popular, ha asegurado que podría dar apoyo al PSC si rompe sus acuerdos con los independentistas, también en Madrid. Salvador Illa ha asegurado que todavía no toca hablar de pactos, pero ha avisado de que no pactaría con Vox —y cree que Vox no le dará apoyo a él.