No se estuvo a la altura. Es lo que opina el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, sobre el acompañamiento insuficiente que considera que se hizo a los agentes de los Mossos d'Esquadra que abatieron a los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils, el mes de agosto de 2017: "Después del 17-A pasaron muchas cosas, como el 155 y las dificultades en el cuerpo de Mossos," ha recordado, hecho que ha atribuido a no haber acompañado como es debido a los agentes.

El conseller lo ha dicho durante la sesión de control al Govern que se celebra este miércoles por la mañana en el hemiciclo del Parlament, después de que la semana pasada cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que abatieron a seis de los jóvenes integrantes del grupo, presentaran una demanda contra el Departamento de Interior para que los indemnice con un total de 1.214.000 euros por los daños y perjuicios sufridos. Estos agentes, antes de demandar al departamento, habían hecho una petición de indemnización de esta cifra en diciembre de 2021, cuando Elena ya era conseller. Ha sido pero ante el silencio de la administración que han decidido presentar la demanda.

Sobre la demanda de indemnización, el conseller ha dicho que no la dan por cerrada, sino que requiere su tiempo: "Presentaron una demanda de indemnidad, es un procedimiento que tarda, no es un silencio negativo. La respuesta no está dada ni cerrada, y en el plazo de este tiempo se ha iniciado el plazo en el que pueden presentar una demanda y han decidido hacerlo", ha dicho el conseller. Elena ha dado estas explicaciones después de que el diputado del PSC-Units y exconseller de Interior Ramon Espadaler le haya dicho que cuesta entender el "silencio" de la Conselleria ante esta petición.

Elena ha dicho que ha podido hablar con los agentes, y que a pesar del año 2017 no se les acompañara, sí que se les asesoró jurídica y psicológicamente, en algunos se les ha reubicado, y han sido condecorados. Además, ha puesto en valor su actuación porque "evitaron malos mayores y dieron tranquilidad y seguridad a la ciudadanía", y ha asegurado que son conscientes de la dureza del momento que vivieron y de las consecuencias sufridas.

El Gobierno mira hacia otro lado

Los cuatro agentes fueron considerados víctimas de los atentados del 17-A por la Audiencia Nacional, pero no fijó ninguna responsabilidad del Estado español para indemnizar a los afectados. La ley de reparación integral de las víctimas del terrorismo del 2011, limita y mucho lo que se considera una víctima de atentado, a fin de que el Gobierno no asuma las indemnizaciones que tuvo que hacer por el 11-M. Por eso, los agentes, con el abogado José Antonio Bitos, reclaman esta responsabilidad a la Generalitat apelando "al principio de indemnidad", que obliga a toda administración a indemnizar a sus funcionarios, en este caso agentes de la policía catalana, si sufren daños en acto de servicio.