El pésimo cálculo del PSOE al convocar unas nuevas elecciones es el titular de la mayoría de medios internacionales. No sólo porque Pedro Sánchez queda con peores opciones de pacto a causa del hundimiento de Ciudadanos y el ascenso de Vox (con quién no suma), sino porque todavía queda más colgado de los partidos independentistas para construir una mayoría parlamentaria suficiente para su investidura.

El titular del diario liberal francés Le Monde, uno entre cien, lo dice así: "Tras otras elecciones en España, no hay mayoría a la vista". En el subtítulo se lee: "Los socialistas de Pedro Sánchez quedan por delante de los conservadores sin obtener mayoría". Su competidor conservador, Le Figaro, la hace más corta: "España vuelve a hundirse en la incertidumbre".

Fin de la excepción española

El ascenso de Vox pone fin también a uno de los eslóganes con que se solía presentar España en los foros internacionales: la transición a la democracia había superado el franquismo tan limpiamente que ni tenía un partido que representara o actualizara los valores de la dictadura. Era "la excepción española". The Guardian, el diario progresista británico, lo subraya: "Desde el retorno a la democracia en 1975, España se había considerado inmune al avance de los partidos populistas, antiinmigrantes y de extrema derecha que han obtenido buenos resultados en gran parte de Europa continental. Se acabó".

El crecimiento de la ultraderecha no roba los titulares a la desgracia de Pedro Sánchez, sin embargo. Sí lo hace con los resultados del independentismo, que obtendría entre dos y tres diputados más respecto a las elecciones de abril, cosa que se hace notar menos, como también su de resistencia.

"Sánchez tendría que dimitir"

La competencia para destacar es dura, porque el fracaso de Ciudadanos es también tema de gran interés en los medios internacionales. Raphael Minder, corresponsal de The New York Times destaca que, en Catalunya, Ciudadanos sale sexto, mientras en diciembre de 2017 ganó las elecciones catalanas. "En medio de lo que parece una debacle para el partido, este descenso en Catalunya, donde nació, es particularmente doloroso", añade.

Michael Reid, el corresponsal del semanario liberal The Economist (que en un editorial había pedido el voto para Ciudadanos hace dos elecciones), se lamenta en su cuenta de Twitter de la "petulancia infantil" de Albert Rivera, "que ha liquidado su carrera política" por no pactar con el PSOE antes del verano. A Reid se le ve entre indignado y desesperado: "Muchos españoles pensarán ahora que esta convocatoria electoral ha sido un gran error", añade, a la vista también del ascenso de Vox. Su pronóstico: "Sánchez tendría que dimitir si los socialistas quieren formar gobierno con la abstención del PP".

El resto de medios destacan, más o menos, los mismos temas, incluidas las agencias internacionales, que surten a la inmensa mayoría de noticiarios de todo el mundo.

La agencia británica Reuters arranca diciendo que "los socialistas ganan de nuevo pero otra vez se han quedado lejos de la mayoría absoluta en un Congreso aun más fragmentado, donde las fuerzas de la derecha tienen más peso que el pasado abril". Su pronóstico no es muy halagüeño: "En el escenario más optimista para la izquierda, sumando los diversos partidos nacionalistas y separatistas, este bloque [PSOE y Podemos] llegaría a una mayoría de 176 escaños, pero es una alianza muy difícil de lograr después de los disturbios en Catalunya, que han eclipsado la campaña electoral".

La americana Associated Press lo resume así: "España mantiene bloqueada políticamente pese a la victoria de los socialistas, y la ultraderecha duplica sus escaños". En un análisis aparte, añade que "se amplía la división política en España entre izquierda y derecha, agravando aun más el bloqueo político del país." Concluye: "De la misma manera que no hay solución al bloqueo político de España, parece que tampoco hay ninguna solución fácil para el movimiento independentista en Catalunya".

Para Agence France Presse, "el resultado de estas elecciones augura una inestabilidad política continuada", dice. Cita a Antonio Barroso, un analista de Teneo, una consultora estratégica, que pronostica que no habrá gobierno hasta después de Navidad. "Pedro Sánchez tendrá que conformarse con un frágil gobierno minoritario y estará obligado a negociar apoyos caso por caso en el Congreso", dice esta agencia.