Esquerra Republicana será la primera fuerza en la demarcación de Tarragona en las elecciones catalanas del 14-F, mientras que Junts per Catalunya (JxCat) retendrá la primacía en Girona y Lleida y la del PSC será la candidatura más votada en Barcelona.

Esta es la tendencia que refleja la última encuesta que puede publicarse dentro del plazo legal, que finaliza a las cero horas de este martes, cinco días antes de la celebración de los comicios. El sondeo, elaborado por Feedback para El Nacional.cat, es un tracking de 200 entrevistas telefónicas diarias e incorpora una muestra cerrada este mismo lunes, día 8 de febrero.

ES  08 02 2021 BCN Hemiciclo proyección

En Barcelona, el PSC, encabezado por Salvador Illa, recupera su histórica primera posición a costa de Ciudadanos, que la ganó en las elecciones del 2017. El PSC obtendría ahora 21-22 escaños, ERC sería segunda fuerza, con 18 y Junts sumaría 16-17. Cs se quedaría con 8 escaños; En Comú Podem sería cuarta fuerza, con 7 escaños, aunque la CUP podría empatar con 6-7. Vox consecharía 5 y el PP mantendría los 3 que tenía.

ES 08 02 2021 TAR Hemiciclo proyección

En comparación con el sondeo de Feedback publicado el domingo pasado por este diario, ERC avanza posiciones claramente en Tarragona, demarcación donde desplaza a Ciudadanos del primer puesto y en estrecha pugna con el PSC, que también aspira a ser la primera fuerza. Así, ERC obtendría 5 escaños, y el PSC, 4, los mismos que Junts. Cs conservaría sólo 2 de los 5 que obtuvo en el 2017. Vox, CUP y En Comú obtendrían 1, mientras que el PP quedaría fuera, perdiendo el único que consiguió en los anteriores comicios.

ES 08 02 2021 GIR Hemiciclo proyección

En la demarcación de Girona, el tradicional feudo electoral del president en el exilio, Carles Puigdemont, Junts seguiría siendo la primera fuerza a pesar de bajar de 7 a 6 escaños. ERC mantendría 4, el PSC subiría de 1 a 3 y la CUP de 1 a 2. Cs bajaría de 4 a 1 solo diputado mientras que En Comú conseguiría representación, con 1.

ES 08 02 2021 LLE Hemiciclo proyección

Junts también mantendría la primera posición en la demarcación de Lleida, con 5-6 diputados —obtuvo 6 en los comicios del 2017—. ERC revalidaría los 5 que tiene y el PSC triplicaría efectivos, de 1 a 3, mientras que, a la inversa, Ciutadans pasaría de tres representantes a uno. En Comú, que no obtuvo plaza en el 2017 por la circunscripción de Ponent, ahora alcanzaría un acta.

Ficha técnica:
  • Ámbito: Catalunya.
  • Universo: población a partir de los 18 años y con derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Catalunya del 14 de febrero de 2021.
  • Método: encuesta telefónica en forma de tracking, con combinación de teléfonos fijos y móviles,
  • Técnica de muestreo: estratificado de forma aleatoria y proporcional según cuotas por estructura de edad y género. Se establece como variable de control la demarcación y selección de unidades muestrales de poblaciones según el histórico de su comportamiento electoral.
  • Muestra: 200 encuestas diarias, hasta completar 1.000 encuestas. A partir de este momento el tracking cada día anula las primeras 200 y se sustituyen por las 200 del último día.
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, con un margen de error total del +3,16%.
  • Fecha del trabajo de campo: desde el lunes 1 de febrero de 2021 hasta el lunes día 8.