El recuento del voto exterior no ha hecho más que confirmar la mayoría absolutísima de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. Este lunes las juntas electorales han procedido a recontar este sufragios, que ha hecho ganar un escaño al Partido Popular, que el 12-J revalidó su mayoría absoluta con 41 escaños y que ahora pasa a tener 42, superando su propio récord. Por el contrario, quien sale nuevamente perdiendo son los socialistas del PSdeG, que dejan escapar este escaño por Pontevedra y quedan todavía más lejos del BNG, líder indiscutible de la oposición en el Parlamento gallego.

La misma correlación de fuerzas que el 12-J se ha repetido entre los gallegos en el exterior que han podido ejercer su derecho al voto. Así, los populares han obtenido un total de 746 sufragios; por detrás se han situado los nacionalistas gallegos, con 414 votos, y los socialistas, con 340 votos. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego se sitúa en 38 escaños, cuatro por debajo de los que ha obtenido el presidente de la Xunta.

De esta forma, el PP es la primera fuerza con 42 de los 75 escaños. Por detrás se sitúan el BNG, con 19 diputados, y el PSdeG, con 14. La marca de Podemos, Galicia en Común, directamente fue barrida del parlamento.

El mismo PP de Galicia se ha felicitado por esta noticia, asegurando que con estos votos Feijóo "obtendría su mejor porcentaje de voto" y el PP "el mayor número de diputados durante el siglo XXI". Aparte, con la cuarta mayoría absoluta, el dirigente gallego ha igualado el listón de Manuel Fraga.

Feijóo sigue en funciones, a la espera de que el Parlamento le vuelva a revalidar la confianza, que será un trámite. La cámara se constituirá el próximo 7 de agosto, cuando se escoja el nuevo presidente del Parlamento y los otros cuatro miembros de la Mesa. A partir de entonces, tendrá 30 días para proponer un candidato a la investidura, hasta el 7 de septiembre. Desde el PP no prevén agotar el plazo. En 2016, Feijóo fue investido tres semanas después de la sesión constitutiva. La mayoría absoluta hará ahorrar los tiempos de negociación.