Este domingo 18 de febrero se celebran las elecciones en Galicia, una cita política clave. La jornada electoral servirá para medir las fuerzas de los partidos, con la incógnita de si el Partido Popular conseguirá mantener la mayoría absoluta, fijada a los 38 escaños, que según algunos sondeos está en peligro. El 2 de febrero, los diferentes candidatos a presidir la Xunta iniciaron la campaña electoral, la cual se acaba este jueves, para dar paso a la jornada de reflexión de las elecciones en Galicia. ¿Pero qué se puede hacer y qué no durante la jornada de reflexión?

🔴 Resultados elecciones en Galicia 2024, DIRECTO | Escrutinio, recuento y quién va ganando

🔴 Elecciones en Galicia 2024 hoy, DIRECTO | Votaciones, encuestas y última hora de los candidato

📍 Elecciones Galicia 2024: candidatos y claves de sus programas

🔵 El PP se aferra al espíritu de Feijóo con la ambición de conseguir la quinta mayoría absoluta seguida
 

Elecciones en Galicia: la jornada de reflexión

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la jornada de reflexión se celebra una vez "la campaña electoral acaba, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación". A partir de este momento, la legislación regula que durante este día "no se puede difundir propaganda electoral ni realizarse ningún acto de campaña electoral una vez que esta haya legalmente acabado". De esta manera, a partir de este sábado no se podrá hacer ningún acontecimiento político en Galicia en el marco de las elecciones autonómicas, y tampoco se podrá difundir propaganda electoral.

Jornada de reflexión en Galicia: ¿qué se puede hacer y qué no?

Durante la jornada de reflexión no se pueden celebrar actos de campaña o hacer difusión de propaganda política. ¿Sin embargo, qué es legal y qué no? La ley define la campaña electoral como "actividades lícitas hechas por candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones para captar sufragios", pero no detalla qué acciones se incluyen en este marco. De manera que hay un vacío legal con algunos aspectos. Aquello que seguro que no pueden hacer los candidatos a la Xunta a partir de este sábado es pedir el voto a los ciudadanos o poner carteles en las calles de los municipios. Es importante destacar que en el 2007, el LOREG dejó constancia que todas aquellas publicaciones compartidas en redes sociales o Internet pidiendo el voto también son consideradas propaganda electoral y, por lo tanto, no se pueden difundir durante la jornada de reflexión.

¿Qué pasa si se incumple la ley sobre la jornada de reflexión?

Como es evidente, incumplir la ley electoral tiene consecuencias legales. En el caso de no respetar las normas establecidas en la jornada de reflexión, las penas van de los tres meses al año de prisión, mientras que las multas son de seis a 24 meses, según el artículo 144 de la LOREG.