El próximo domingo 18 de febrero tendrán lugar las elecciones gallegas del 2024, convocadas anticipadamente por el presidente de la autonomía Alfonso Rueda y candidato del PP en estos comicios. Aunque las encuestas muestran una clara victoria de los populares en uno de sus feudos en el Estado, la duda es sí este triunfo en las urnas será suficiente para mantener la plácida mayoría absoluta con la cual gobiernan desde hace años en Galicia, primero con el presidente nacional del partido Alberto Núñez Feijóo al frente y después con Rueda, su sustituto. Hay que tener en cuenta que la mayoría absoluta en el parlamento gallego está fijada a los 38 diputados, una cifra que en las elecciones del 2020 el PP superó, consiguiendo 42 escaños. Las encuestas sitúan el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), liderado por Ana Pontón, como segunda fuerza más votado hecho que o bien podría consolidarlos como principal partido de la oposición por delante del Partido Socialista de Galicia, o como fuerza que lideraría una mayoría alternativa para echar el PP en caso de que Rueda pierda la mayoría absoluta. La otra duda de estas elecciones pasa por conocer el papel de Vox y Sumar, dos formaciones que según los sondeos quedarían fuera del Parlamento.
 

🔴 Elecciones en Galicia 2024 hoy, DIRECTO | Votaciones, encuestas y última hora de los candidato

🗳️ Elecciones Galicia 2024: candidatos y claves de sus programas

📆 Elecciones en Galicia 2024: fecha, calendario electoral y horarios
 

En peligro la mayoría absoluta del PP, en la primera encuesta del CIS

En la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP conseguiría entre 36 y 38 escaños con un 43,2% de los votos que lo otorgarían, el que supone una bajada de entre 4 y 6 asientos en cuanto a los resultados de los 42 a los últimos comicios de 2020, por lo cual los 'populares' podrían perder la mayoría absoluta y se abre la puerta a una mayoría alternativa de las izquierdas, gracias a un acusado crecimiento del BNG y lo PSdeG-PSOE. La encuesta apunta que el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se mantiene como segunda fuerza y conseguirían entre 20 y 23 escaños (29,3% del apoyo). El PSdeG-PSOE también experimentaría un ligero crecimiento en cuanto a los comicios anteriores. Este año, conseguirían el 20,4% de los votos, lo que supondría entre 17 y 18 escaños. Para Sumar, el CIS pronostica el 3,5% de los votos, el que otorgaría entre 0 y 2 escaños, y Vox volvería a quedar fuera del Parlamento gallego.

La segunda encuesta del CIS frena el PP

La segunda encuesta del CIS sitúa el PP con entre 34 y 38 diputados, un importante descenso respecto a la representación de esta última legislatura y que, además, dejaría los populares sin mayoría absoluta en las primeras elecciones en el Estado desde las generales que ganó Feijóo y también desde la investidura de Pedro Sánchez con el voto del independentismo a cambio, entre otras cosas, de la ley de amnistía. Concretamente, el CIS mujer un 42,2% de los votos al PP y sitúa en segundo término, a diez puntos de distancia (22,9%) el BNG de Pontón. Este sería un muy buen resultado para los nacionalistas gallegos, consolidados como segunda fuerza y que verían mejorar su representación de los 19 diputados actuales a 26 en la horquilla más alta del CIS y con un incremento del 8,9%. El PSdeG también mejoraría, pero solo en medio punto su intención de voto respecto del 2020, y el CIS le da una horquilla de entre 13 y 15 diputados, por los 14 que tiene ahora. Según el CIS, el Parlamento gallego solo tendría 3 grupos parlamentarios, puesto que tanto Sumar como Vox quedarían fuera, a pesar de que con los de Marta Lois más cerca de conseguir representación.

El tercer CIS sigue haciendo peligrar la absoluta del PP

El tercer CIS sigue haciendo peligrar la absoluta del PP. El último día que se pueden publicar encuestas antes de las elecciones gallegas, el lunes 12 de febrero, el CIS apunta que los populares conseguirían una horquilla de 34 a 38 diputados, en el umbral de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 38 escaños. De esta forma, Rueda podría perder hasta ocho escaños con respecto a los 42 que alcanzó Feijóo en 2020. Por detrás, el BNG sube con mucha fuerza y obtendría entre 24 y 31 diputados (ahora tiene 19) y el PSdeG llegaría a los 9-14 diputados (ahora tiene 14). Por otra parte, Sumar (0-2), Vox (0-1) y Democracia Ourensana (0-1) podrían conseguir una mínima representación y Podemos quedaría fuera del Parlamento de Galicia.

El resto de encuestas, más optimistas para el PP

En el resto de encuestas publicadas durante las últimas semanas, el PP sale mucho mejor parado que en el sondeo del CIS, aunque la mayoría constatan un pequeño descenso de sus representantes, y solo en el de La Razón consigue conservar a los 42 diputados actuales. El resto de encuestas le dan entre 39 y 41 escaños, superando en el peor de los casos el umbral de la mayoría absoluta. Según el resto de encuestas, el principal beneficiado en el CIS sería el BNG, ya que en sus sondeos el partido nacionalista gallego llega como máximo a conseguir 23 escaños, pero la mayoría de medios le otorgan una vigésima. En cambio, el PSOE se mueve en todos los casos en la misma horquilla, entre 13 y 15 diputados.

Tan solo una semana antes de las elecciones, varios medios han publicado encuestas donde el PP sigue manteniendo la mayoría absoluta, pero por la mínima. Un sondeo de El Mundo, elaborado por Sigma Dos, sostiene que el PP podría conseguir el 47,8% de los sufragios, y, por tanto, quedarse entre 39 y 41 escaños; mientras que el BNG, le da una horquilla de entre 21 y 23 diputados (28% de los votos). El PSOE conseguiría entre 12 y 13 escaños, que también supondría perder algún diputado, puesto que, actualmente, tiene 14. En paralelo, la encuesta de GESOP para El Periódico, también sitúa Alfonso Rueda como favorito para liderar la Xunta y el PP podría quedarse con 38-39 diputados (44,5% de los votos). El BNG, que actualmente tiene 19 escaños, podría llegar a 24-25 (31,0%). En este sondeo, el PSOE sigue quedando como el grande damnificado, al caer de 14 a 11-12 escaños (15,5%).

En cambio, la encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER, la candidatura de Rueda sigue siendo favorita, pero muestra una tendencia a la baja. El sondeo coloca el PP en una horquilla entre 36 y 40 escaños (45,2% de los votos) en el parlamento gallego. Es la única encuesta que cuestiona la mayoría absoluta del candidato popular para liderar la Xunta de Galicia. La encuesta sitúa el BNG, liderado por Ana Pontón, como segunda fuerza más votada, con una horquilla de entre 22 y 25 escaños (30%), actualmente tiene 19. La candidatura de José Ramón Gómez Besteiro puede encontrarse con los peores resultados de la historia de los socialistas gallegos. La encuesta le da al PSOE una horquilla de entre 10 y 13 diputados (15,6% de los votos), el que supondría perder de 1 a 3 escaños, puesto que ahora tiene 14 diputados.