Todavía faltan poco más de tres meses para las elecciones municipales 2023 del 28-M. Pero todos los alcaldables, especialmente en Barcelona, se movilizan. Este miércoles ha sido el candidato de ERC en la capital catalana, Ernest Maragall, que ha participado en un acto rodeado de una cincuentena de personalidades que le apoyan. Entre los firmantes del manifiesto están exsocialistas, como el conseller Quim Nadal o el ex concejal y exteniente de alcalde, Ramón García Bragado, y exconvergentes, como el conseller Carles Campuzano. Otro nombre destacado que aparecía en el comunicado de ERC era el del escritor Jordi Amat, pero no ha asistido al acto y a posteriori ha querido dejar claro que no apoya al candidato. El texto presentado en la Casa Rius de Barcelona reivindica "una Barcelona que mire orgullosa al futuro desde la máxima exigencia en el presente". El lema escogido para la precampaña es "Maragall más que nunca".

Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos


Se trata de una cincuentena de personalidades de varios ámbitos y procedencias. Además del escritor Jordi Amat, también está el músico Joan Chamorro; la arquitecta Maria Sisternas; el director del Primavera Sound y la Sala Apolo, Alberto Guijarro; el director del Barcelona Institut of Science and Technology, Eduard Vallory; la presidenta de la Fundació Roure, Llum Delàs, o exrepresentantes socialistas, como Fabián Mohedano y Ramón García-Bragado. También han sumado su firma los miembros del consejo asesor de Maragall, un consejo de sabios presentado hace un mes, con nombres como los consellers Quim Nadal y Carles Campuzano, el exconseller Raül Romeva o el jurista Joan Queralt.

"Estamos lejos de lo que nos tenemos que exigir como sujeto colectivo, como ciudad que quiere ser referencia al mundo. Barcelona ha perdido el rumbo, está desconcertada después de años de gobiernos que no lo han sabido entender ni orientar", arranca el manifiesto que han presentado, que apela a devolver a la ciudad "una suma de orgullo, confianza y ambición". En este sentido, consideran que el alcaldable de ERC es la mejor apuesta: "Esta es la vía y creemos que Ernest Maragall es la persona capaz de liderar este nuevo periodo. Para volver a hacer de Barcelona una ciudad europea, la capital que sabe dónde va, que comparte mirada larga y que no deja a nadie atrás".

Durante el acto, Joan Queralt ha advertido que Barcelona no puede perder el tren" y no dejar escapar "su enorme capital político, económico, social, cultural y deportivo". El jurista ha lamentado que "desde hace una buena temporada Barcelona no tiene un grupo de gente inteligente que su principal interés sea Barcelona". Para revertir esta tendencia, ha contrapuesto que Ernest Maragall "es la persona en mejores condiciones para devolver a Barcelona a la lista top de ciudades mundiales".

Maragall, entre Colau y Trias

La contienda está muy polarizada entre la alcaldesa Ada Colau y el exalcalde Xavier Trias, en pugna por la capital del país. Pero el candidato republicano, que ganó las últimas elecciones, intenta romper este esquema prefigurado. "¿De qué va esta campaña? ¿Va de personas atacando a personas?", se ha preguntado. Y se ha situado como una alternativa: "¿O tendríamos que estar hablando de personas defendiendo proyectos? Es lo que me estoy exigiendo". Ernest Maragall ha defendido que "Barcelona nos pide tres cosas: convicción, respeto y emoción". El alcaldable de ERC, que ha reivindicado la figura de su hermano y expresident Pasqual Maragall, ha dicho que alianzas postelectorales ya hablaremos en otro momento.

Consejo asesor

Ahora hace un mes, Ernest Maragall ya presentó el Consejo Barcelona, un "grupo asesor y de reflexión conjunta" para intentar hacerse con la vara de alcalde en la capital de Catalunya. Lo conforman, de momento, una decena de nombres: Elisenda Alamany, su número dos en el Ayuntamiento; la concejala Gemma Sendra; el conseller de Interior Joan Ignasi Elena; el exconseller y expreso político Raül Romeva; la abogada Olga Arderiu, que ha llevado la defensa de Carme Forcadell o Anna Simó; Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona; Josep Caminal, exdirector general del Gran Teatre del Liceu, ex director general de presidencia del Grupo Godó, exdirectivo del Barça y exconcejal por CiU; Francesc Subirada, director asociado del Barcelona Supercomputing Center desde su creación en el 2005; el urbanista Oriol Clos, exarquitecto jefe del Ayuntamiento entre el 2006 y el 2011 y consultor en países como Francia y Bélgica, y la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella.