Hace cuatro años, la carrera por Barcelona ya estuvo muy reñida. Y en las elecciones municipales del 29 de mayo se espera que lo esté todavía más, con cuatro partidos candidatos a llegar primeros en la línea de meta: ERC, Junts per Catalunya, los comunes y el PSC. Es por eso que, cuatro meses antes, todas las candidaturas ponen la maquinaria en marcha. Entre ellos, el republicano Ernest Maragall, que este martes ha presentado el Consell Barcelona, un "grupo asesor y de reflexión conjunta" para intentar hacerse con la vara de alcalde en la capital de Catalunya. En este consejo de 'sabios' hay dirigentes y exdirigentes políticos, pero también juristas, arquitectos o responsables culturales.

Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos


El grupo ha celebrado en el centro de Barcelona su primer encuentro. Lo conforman, de momento, una decena de nombres: Elisenda Alamany, su número dos en el Ayuntamiento; la concejala Gemma Sendra; el conseller de Interior Joan Ignasi Elena; el exconseller y expreso político Raül Romeva; la abogada Olga Arderiu, que ha llevado la defensa de Carme Forcadell o Anna Simó; Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona; Josep Caminal, exdirector general del Gran Teatre Liceu, ex director general del Grupo Godó, exdirectivo del Barça y exconcejal para|por CiU; Francesc Subirada, director asociado del Barcelona Supercomputing Center desde su creación en 2005; el urbanista Oriol Cerrado, exarquitecto jefe del Ayuntamiento entre el 2006 y en el 2011 y consultor en países como Francia y Bélgica, y la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella.

maragall romero queralt - ERC Bcn

En una atención a los medios después del primer encuentro del Consell Barcelona, Ernest Maragall lo ha situado como un "primer paso" y ha adelantado que se incorporarán más personas en las próximas semanas. Ha defendido que son personas "relevantes en sus ámbitos" que ponen su conocimiento "a disposición de la ciudad" y que a partir del debate esperan obtener una "visión global" de Barcelona y un proyecto transversal, que vaya desde la vivienda y la seguridad hasta la ecología y los derechos sociales. "Lo concretaremos en trabajo concreto de reflexión ámbito por ámbito", ha señalado el alcaldable de ERC.

Los candidatos a la carrera de Barcelona


¿Estos asesores acabarán integrando la candidatura de Maragall al Ayuntamiento de Barcelona? El jefe de filas republicano ha echado balones fuera, expresando su "absoluto respeto" a la "independencia personal" de estas personas. Ha pedido "no presuponer nada". Repreguntado sobre la cuestión, ha admitido que "le gustaría que estuvieran todos".