Este domingo es día de encuestas, y dos diarios han preparado una sobre las elecciones municipales barcelonesas: El País y La Razón. Ambas coinciden en situar  a ERC en primera posición, a Barcelona en Comú en segunda y al PSC en tercera. Según El País, Ciutadans se situaría en cuarto lugar y el PDeCAT en quinta posición, mientras que La Razón invierte este orden. Vox y Barcelona és Capital, la candidatura de Jordi Graupera, no conseguirían entrar en el consistorio, y la CUP sólo lo haría según la encuesta de La Razón. El Mundo ha encargado la encuesta a 40dB, que ha hecho 800 entrevistas y NC Report ha sido responsable del estudio para La Razón, con 600 entrevistas.

encuesta NC Reporte La Razón

La encuesta de La Razón.

Maragall necesitaría pactar

Según El País, ERC doblaría representación y llegaría a los 11 concejales, los mismos que tenía ahora Barcelona en Comú (ERC tenía 5). Ada Colau sufriría ligeramente el desgaste del gobierno, y bajaría a 9 o 10 concejales (según El País) o 9 exactos (según La Razón). El PSC ampliaría mucho su voto y haría entrar en el Ayuntamiento en 7 o 8 de sus candidatos (según El País), o 8 (según La Razón), frente a los 4 que había tenido en la última legislatura. Según las dos encuestas, el PDeCAT perdería bastantes votos y de 10 concejales pasaría a 6 (según La Razón) o 5-6 (según El País).

El PP, ¿sin representación?

Manuel Valls quedaría muy lejos de los resultados esperados cuando se presentó como candidato. Conseguiría ampliar la representación de Ciudadanos en el Ayuntamiento, pero tan sólo crecería de 4 a 5 diputados (según La Razón) o a 6 (según El País). El PP reduciría su representación: según El País es posible que se quede sin representantes porque le falta un poco de llegar a la barrera legal del 5% (si llegara obtendría dos puestos de concejal, frente a los tres que tenía); en cambio, La Razón da por hecho que conseguiría los dos escaños. Según La Razón la CUP conseguiría entrar en el Ayuntamiento, pero perdiendo a uno de los tres concejales que tiene actualmente (en cambio, El País cree que no alcanzará el 5%). Ni Vox ni Barcelona és Capital conseguirían representación... A grandes líneas, estas dos encuestas coinciden con la publicada, ayer, por El Mundo.