"No podemos confiarnos ni resignarnos". Este ha sido uno de los principales mensajes de Ernest Maragall, alcaldable por Esquerra Republicana en Barcelona, al día siguiente de la encuesta de ElNacional.cat sobre las elecciones municipales 2023, que lo sitúa en última posición de la carrera en cuatro, a mucha distancia del exalcalde Xavier Trias. Justamente, el dirigente republicano ha lanzado un dardo hacia el candidato de Junts, que sustituye a Elsa Artadi: "Hay quien se presenta por culpa de. Yo me presento gracias a. Nosotros no venimos por obligación, sino por convicción". También ha disparado contra el PSC, que asegura que está cada vez más a la derecha, y contra los comunes, que considera atrapados en el "dogmatismo". A bocajarro.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos


Maragall ha comparecido ante el plenario del 39.º Congreso de ERC, que se celebra este sábado en la Feria de Lleida. Y ha denunciado que "hay gente que quiere que nada cambie y que Barcelona continúe troceada, pequeña y dividida" y que "intentan que el país quede bloqueado". En este punto ha puesto el ejemplo de las negociaciones para los presupuestos de la Generalitat, bloqueadas tanto con el PSC como con Junts. Frente a esto, el alcaldable republicano ha reivindicado que "hay una alternativa al modelo caduco, que se llama Esquerra Republicana de Catalunya".

Encuesta ElNacional.cat

La encuesta que este viernes publicó ElNacional.cat, elaborada por el Instituto Feedback, refleja que Xavier Trias lideraría con un claro margen, en estos momentos, la carrera electoral hacia el domingo 28 de mayo. Según el sondeo, Junts per Catalunya se impondría con el 23,1% de los votos, hecho que se traduciría en una horquilla de 11-12 concejales para el alcaldable Trias. El segundo mejor posicionado es el candidato del PSC, Jaume Collboni, que obtendría un 19,26% de los sufragios y tendría una representación de 8 a 9 ediles. Precisamente, este sábado, Collboni —que esta semana ha anunciado que dejaba la primera tenencia de alcaldía para centrarse en la campaña electoral— ha destacado que el sondeo publicado por este diario indica que "el PSC tiene bastante y podemos ser el partido ganador de las elecciones municipales".

Así pues, el socialista desplazaría a la alcaldesa Ada Colau a la tercera plaza. Barcelona en Comú caería al 16,68% de las papeletas, cuatro puntos porcentuales menos que los votos que Colau consiguió en el 2019. Al mismo tiempo, los comunes pasarían de los 10 concejales actuales a tener 8 o un máximo de 9. Por su parte, Ernest Maragall pasaría de ser primera fuerza —los republicanos consiguieron la victoria en los últimos comicios— a la cuarta posición. Maragall se quedaría con el 15,99% de los votos y 7-8 representantes.