Mejora considerable de Ciudadanos en las elecciones generales del 2019, pero se confirma que se quedará en la oposición. El partido liderado por Albert Rivera ha pasado de los 32 escaños conseguidos en el 2016 a los 57 actuales, casi duplicando los resultados. El partido naranja se ha movido de la cuarta posición en las pasadas elecciones a la tercera en estos comicios, pero no podrá formar el deseado gobierno de derechas: no suman y será parte de la oposición.

Ha sido el mejor resultado histórico de Ciudadanos a nivel español, superando también la cifra de su debut en el Congreso de los Diputados en el 2015 cuando consiguieron 40 escaños. Pero el partido de Rivera ha quedado entre dos aguas: mejorando, pero sin entrar en el gobierno. "Haremos una oposición leal a la Constitución Española", ha asegurado un Rivera con una alegría desatada.

"Más temprano que tarde controlaremos el gobierno y gobernaremos España", ha añadido Rivera con ganas de hacer más notorio el ascenso de su partido. Desde Ciudadanos se ha hablado de resistencia y que el suyo "es el proyecto que más se parece a España". Por tanto, la resignación es lo que le toca a partir de ahora y en los próximos años desde la oposición.

Resultats Ciudadanos elecciones generales España
  Elecciones 2015 Elecciones 2016 Elecciones 2019
España 40 32 57
No hay habrá tripartito de derechas

Precisamente Ciudadanos ha conseguido, incluso, acercarse al Partido Popular, que ha quedado a poco más de 200.000 votos por encima del partido naranja. Rivera ha conseguido darle un giro a la dinámica decadente de su partido (que había perdido diputados en los pasados comicios españoles) y también ha rescatado muchos de los votos perdidos del PP, que también se han repartido con Vox.

Pero uno de los fracasos que no se han contado desde Ciudadanos ha sido la derrota de la derecha. Ciudadanos, PP y Vox tenían sobre la mesa la posibilidad de formar el tripartito de derechas, con la misma fórmula que se hizo en Andalucía, pero no podrá ser. El PSOE y Unidas Podemos, más alguna otra fuerza -independentista, por ejemplo-, podrían formar gobierno y dejarían atrás este tripartito de derechas con que soñaban los votantes de Ciudadanos.

Pero si con la derecha no puede sumar, la única forma para que el partido de Rivera entre en el gobierno es pactar con el PSOE. Este hecho, sin embargo, parece imposible ya que el líder naranja ha repetido por activa y por pasiva que el PSOE no sería su socio de gobierno. Y esta noche electoral ha vuelto a dejar claro que su respuesta será no.

Sin embargo, la euforia en Ciudadanos es tal que Albert Rivera, a pesar de no ser la segunda fuerza, ya se considera como el líder de la oposición. Para Ciudadanos, el debilitado PP no puede ser quien tome el mando contra el gobierno que intentará formar el PSOE. Rivera es claro y piensa a lo grande: "Hoy empieza un nuevo proyecto ganador para España".