El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha equiparado este sábado el "nivel de la democracia" en España con el de Turquía por la situación de los presos políticos.

Torra ha participado en un mitin en la Seu d'Urgell que, por primera vez en esta campaña, ha contado con una intervención del exconseller Jordi Turull, cabeza de lista de JxCat por Lleida, por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

Después de escuchar a Turull, Torra ha denunciado que esta conexión desde la cárcel es una muestra de que "el nivel de democracia" de España es "el de Turquía" y, ante esta "falta de garantías", ha alabado la "dignidad de los presos y los que están en el exilio".

El presidente catalán ha asegurado que no tienen "ningún otro mandato que cumplir que el que la ciudadanía votó el 1-O y hacer posible la república" y ha asegurado que JxCat lo defenderá "en todos los lugares".

"Por esto es tan importante que en las tres elecciones -las generales del 28-A y las municipales y europeas del 26 de mayo- JxCat sea la fuerza victoriosa, la más votada", ha subrayado el president, que ha apostado por no "perder más el tiempo" con "monarquías ni repúblicas españolas".

Por su parte, la número dos de JxCat por Barcelona, Laura Borràs, ha pedido no convertir el 28-A en un "plebiscito" sobre el presidente del gobierno español y candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Esto no va de investir a Sánchez o de frenar a la derecha", ha advertido, antes de denunciar que el PSOE "forma parte" del 155: "Es un engaño. Y la derecha, su coartada", ha zanjado.