Primera intervención pública del conseller Jordi Turull desde la prisión. Este sábado por la mañana, después de una autorización de última hora de la JEC, el candidato de JxCat por Lleida el 28-A ha podido intervenir en un mitin en la Seu d'Urgell por videoconferencia.

Desde allí, ha hecho un llamamiento a votar a su formación para enviar un mensaje "al Estado y al mundo" de que el independentismo tiene la "voluntad de culminar el 1-O" y que "no fue una llamarada". "Era la determinación de un país para ser libre", ha defendido Turull, reivindicando JxCat como "el espíritu del 1-O" que tiene intención de llevar a Madrid aquel mandato.

De hecho, Turull se ha referido a su candidatura como "la mejor manera de demostrar que son más fuertes las convicciones que la represión del Estado" y ha llamado a no caer en "el desánimo y la resignación". Ha apelado al espíritu que hizo posible el 1-O: "unidad, transversalidad y determinación".

En este sentido, ha pedido "no "desfallecer" y "no apostar por el mal menor" de cara a las próximas elecciones españolas. "Sólo dependemos de nosotros, o lo hacemos desde aquí o nadie lo hará por nosotros desde allí", ha avisado, defendiendo no fijarse en cálculos postelectorales "que distraen del principal objetivo, que es llenar las urnas".

Un Turull visiblemente emocionado ha hecho una intervención de cerca de un cuarto de hora. El poco margen de tiempo con el que la JEC ha autorizado su intervención ―poco más de 30 minutos― ha complicado la emisión, que se ha tenido que organizar rápidamente y ha sufrido algunos problemas técnicos al principio. Además, el órgano electoral había establecido una franja de sólo media hora para el discurso de Turull, que se ha visto reducido al empezar más tarde de lo previsto.

Sin embargo, sus palabras han sido recibidas con ilusión por parte de los líderes de la candidatura de JxCat y de los asistentes al acto de la Seu. A la cita, también estaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha asegurado que su partido "no perderá el tiempo en monarquías ni repúblicas españolas" porque "siempre se han acabado girando en contra" de Catalunya.

Por eso, ha llamado a votar "por la independencia y la república" a través de JxCat, a quien ha definido como "los candidatos del president Puigdemont".