Catalunya es un tema central, si no el principal, de la campaña de las elecciones generales del 28-A. La mayoría de debates acaban desembocando aquí. Y los programas electorales reflejan los dos grandes bloques entre los partidos españoles. Mientras las izquierdas pasan de puntillas por el conflicto, las derechas se recrean con un largo listado de propuestas.

PSOE: no a la autodeterminación

Ni referéndum ni 155 "permanente." En el apartado del modelo territorial, el programa del PSOE defiende un "nuevo impulso del autogobierno". Pero eso, aseguran, no se hace "ni desde el derecho al autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155". A pesar de todo, el presidente español sí que ha amenazado con aplicar este artículo si es necesario.

Declaraciones de Granada y Barcelona. Los socialistas se aferran a las declaraciones de Granada del 2013 y de Barcelona del 2017, que hablan de un Estado federal y plurinacional. Pero estos conceptos no aparecen en niguna de las casi 300 páginas de programa electoral, como sí que lo hacían en las declaraciones.

Pedro Sánchez Susana Díaz EFE Sevilla

Reconocer la "singularidad". Desde Ferraz contemplan el "reconocimiento de las singularidades en el Estado", y es por eso que vuelan una "definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos, así como una organización institucional y territorial adaptada a las peculiaridades de cada comunidad en cuánto no afecte al funcionamiento de otros territorios".

"Clarificar las competencias". Los socialistas detectan problemas a la hora de la "falta de claridad en el reparto" de competencias, que ha llevado a una "excesiva intervención del Tribunal Constitucional". Por este motivo apuestan por "una mayor delimitación de las competencias".

PP: 155 sin límites

Presencia del Estado. En el capítulo "fortalecimiento de la nación" de su programa electoral, que contiene 17 medidas, el PP asegura que "reforzarán la presencia del Estado a todas las comunidades autónomas". Por eso, ampliarán los recursos materiales y humanos a disposición de las delegaciones del Gobierno. Otro punto habla de "garantizar la intervención en condiciones de plena operatividad en todo el territorio nacional de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

155 ilimitado. El cuarto punto ya habla de una aplicación sin límites del artículo 155. "Con el objetivo de recuperar la legalidad constitucional, y para proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Catalunya, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución española aplicaremos, por el tiempo que resulte inexcusable, cuántas medidas sean necesarias", sostiene el programa. Centrarán sus esfuerzos en la educación, el régimen penitenciario, los medios públicos y la hacienda.

Tipificar referéndum ilegal y prohibir indultos. Los populares se comprometen a reformar el Código Penal para "volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal". En el mismo punto, plantean una reforma de la ley del indulto para "prohibirlos en los casos de delitos de rebelión y sedición.

Cierre de embajadas y Diplocat. Si bien el programa no lo enuncia explícitamente, sí que "reafirma la competencia exclusiva que se reconoce al Estado en las relaciones internacionales", en base al artículo 149 de la Constitución. Por lo tanto, según Génova, "se clausurarán todos los organismos e instituciones que socaven esta competencia exclusiva".

Paralizar y devolver competencias. Por una parte, los populares prometen aprobar "una moratoria que paralizará la cesión de nuevas transferencias a las comunidades autónomas" pera poder "evaluar" el funcionamiento del Estado autonómico. Por otra parte, establecerán "los cauces necesarios para que aquellas comunidades autónomas que así lo deseen encomienden al Estado" el ejercicio de determinadas competencias.

Pablo casado efe

Ilegalización de partidos. Desde el PP aseguran que "reforzarán" la ley de partido y plantearán la ilegalización de los que "promuevan la violencia". También modificarán la ley de financiación de partidos "para impedir que lleguen fondos públicos enatodos aquellos que atenten contra la unidad y los intereses generales de la nación".

Bandera y retrato del Rey. Otro compromiso del PP es una "ley de símbolos nacionales". El objetivo es "agravar las sanciones para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación que el retrato del jefe del Estado presida los salones de llenos municipales".

Preeminencia del castellano. Los populares prevén desarrollar una ley orgánica del uso del castellano como lengua oficial. Entre otras cosas, "sólo tendrán carácter oficial aquellos actos administrativos que se realicen, al menos, en castellano". Lo mismo para multas o señales de tráfico. En la misma línea, plantean que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza a todo el Estado, en plano de igualdad con las otras lenguas.

Llevar la selección española a Catalunya. Aunque no lo dicen explícitamente, los populares apuestan por llevar la selección española a lugares como Catalunya o el País Vasco, comunidades "donde ha sido menor su presencia". Lo llevan en el programa electoral.

Blindar el Archivo de Salamanca. Finalmente, el PP impulsará "el blindaje del Archivo de Salamanca, impidiendo nuevas entregas de documentos".

Ciudadanos: 155 inmediato

Aplicación "inmediata" del 155. Es el primer punto de su programa electoral, y lo hacen para "garantizar la convivencia en Catalunya, la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat". En este sentido, advierten que "no podemos tolerar por más tiempo que Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes".

"Actualizar" la sedición y la rebelión. Para "mejorar los instrumentos para proteger a los españoles de los golpes de estado al siglo XXI", desde Ciudadanos proponen "actualizar el delito de sedición y rebelión al Código Penal". También prometen "reforzar los instrumentos de la ley de seguridad nacional y de la ley de estabilidad presupuestaria para asegurar que la tarea de los Mossos d'Esquadra responda a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un solo euro público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista".

Impedir que Puigdemont se presente. Según prometen, "con Cs, los políticos fugados de la justicia perderán automáticamente su cargo, no podrán presentarse a ningunas elecciones y no podrán beneficiarse, directa o indirectamente, de recursos o financiación con cargo a los presupuestos públicos".

Favorecer el castellano. En materia lingüística, el partido de Albert Rivera se compromete a "garantizar que se pueda estudiar, trabajar y rotular en español en toda España," y que las lenguas no sean un "arma política para crear ciudadanos de primera y de segunda". Como el PP, prometen aprobar una ley orgánica de lenguas oficiales. Por otra parte, eliminarán el requisito de la lengua cooficial para acceder a la función pública, y sólo será un "mérito".

rivera errenteria efe

Asignatura de Constitución. También en el ámbito educativo, Ciudadanos propone "una asignatura sobre la Constitución española, troncal y evaluable en toda España" con el objetivo de "poner fin al adoctrinamiento nacionalista en las escuelas". También contempla reforzar la Alta Inspección del Estado para analizar el contenido de los libros de texto.

Reforzar las competencias del Estado e impedir transferencias. El partido de Albert Rivera propone una reforma de la Constitución, pero que sirva para "reforzar las competencias del Estado para garantizar la igualdad y fijar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades, sin posibilidad de transferencia."

Expulsar a nacionalistas del Congreso. En su propuesta de reforma de la ley electoral contemplan un tope mínimo del 3% de los votos en todo el Estado para entrar en el Congreso. El programa no lo dice, pero Albert Rivera sí que ha detallado que es para impedir que los partidos nacionalistas entren en el parlamento español.

Unidas Podemos: referéndum acordado

Referéndum pactado. Aunque en la versión reducida en forma de Constitución no aparecía, el programa completo de Unidas Podemos contempla la "resolución democrática del conflicto catalán" en las urnas. "Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Catalunya en España", señala la medida 256 de 264

Nueva financiación. La formación de Pablo Iglesias también se compromete a reformar el sistema de financiación autonómica, "en diálogo con todas las comunidades autónomas". Garantiza que "todas las comunidades autónomas recibirán más financiación de la que reciben en la actualidad", porque irá vinculada a una reforma fiscal.

Pablo Iglesias abril 2019 EFE

"Transformar" el Senado. Unidas Podemos plantea una transformación de la cámara otra para convertirla realmente en una "de representación territorial, con mayor representación de las comunidades autónomas, participación en las leyes y las partidas presupuestarias, en los nombramientos de miembros del TC y como pieza clave de las relaciones entre administraciones".

"Despolitizar el TC". El partido propone un sistema de nombramientos basado en el consenso y no en las "cuotas partidistas". También derogará la "reforma expreso" con la que Rajoy atribuyó el 2015 competencias ejecutivas al alto tribunal español.

Vox: 155, ilegalización...

Suspensión del autogobierno. Del programa de 100 medidas que presentaron en Vistalegre el pasado otoño, la primera de Vox es, también, la "suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales".

Desmantelar el Estado autonómico. Vox no se esconde, y propone "transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario". En consecuencia, reclaman "un solo gobierno y un solo parlamento para toda España". Y sitúan un paso previo: la devolución "inmediata" de las competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia.

Ilegalización. La formación de extrema derecha se compromete a la "ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía".

Santiago Abascal Barcelona marzo 2019 EFE

Ofensas a los símbolos. El partido de Santiago Abascal quiere "dotar de máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la bandera, el himno y la Corona". Es por eso que agravaría las penas para "ofensas y ultrajes a España y sus símbolos".

Primacía del castellano. Para los ultras no se puede "despreciar", y "mucho menos discriminar", al castellano, "la lengua común". Es por eso que quieren suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial para acceder a la función pública. En el ámbito educativo, plantea el castellano como "lengua vehicular obligatoria" y las cooficiales como "optativas".

Supresión los Mossos. El quinto punto plantea la "supresión de las policías autonómicas". Mientras eso no pasa, "hay que alcanzar la equiparación salarial real" entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las policías autonómicas.