"Lo que tengo muy claro, y además lo digo de manera sobria y serena pero también muy determinada, es que si hay una nueva ruptura del orden constitucional o del Estatuto de Autonomía en Catalunya, el Estado social y democrático de derecho liderado por este gobierno actuará con toda la contundencia y con proporcionalidad ante el desafío que se plantee". Así se ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo al diario Hoy en plena campaña electoral para las elecciones generales del 28-A.

Sobre el artículo 155, Sánchez ha declarado que "es constitucional". De esta manera, constata que "somos un gobierno que aplicará y hará cumplir la Constitución en todo el territorio".

"El independentismo sabe que la independencia no se producirá. A mí lo que me gustaría es que sus líderes sean valientes y los dijeran a su gente: Os hemos engañado", ha espetado.

"Sería un ejercicio de nobleza y transparencia decir que esta no es la vía y que tendrían que volver en la vía del autogobierno, que es lo que más agrega y lo que más une a la sociedad catalana", ha detallado.