La número 2 de JxCat a las elecciones generales del próximo 28 de abril, Laura Borràs, ha criticado ERC por no querer concurrir juntos a los comicios: "Concurrimos por separado porque no quieren ir juntos". En la misma línea, la segunda de Jordi Sànchez ha matizado que "yendo juntos pudimos hacer el 1-O; yendo separados no pudimos ni investir a Puigdemont". Borràs ha recordado, en una entrevista en Els Matins de TV3, que ella entró en política a partir del referéndum del 1-O y, por lo tanto, se considera una firme defensora de "la unidad de acción".

La hasta hace poco consellera de Cultura ha explicado a la televisión catalana como será el papel de su formación en el Congreso: "El 155 era un bloqueo para Catalunya y ahora nosotros bloquearemos todo lo que sea malo para Catalunya". "Vamos a Madrid a hacer política; tenemos un conflicto que tenemos que resolver hablando", ha continuado Borràs poniendo énfasis en el hecho de que no piensa renunciar al referéndum porque el 80% de catalanes lo quieren.

La candidata ha denunciado la represión que sufre Catalunya por parte del estado español y ha lamentado que la moción de censura que ganó Sánchez no sirviera para ponerle punto y final: "Hicimos caer un gobierno del PP y llegó el gobierno del PSOE con la misma represión", ha lamentado.

La JEC:

JxCat ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que su candidato al 28-A, Jordi Sànchez, pueda participar en la rueda de prensa de la ACN el domingo 21 de abril a las 11.30 horas, por videconferencia. Además, la formación también ha reclamado que su cabeza de lista pueda comparecer en la rueda de prensa de EFE del jueves 18 de abril a la misma hora.

Esta demanda de JxCat se ha hecho después de que el martes la JEC aceptara que el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, comparezca por videoconferencia en la rueda de prensa de la ACN de este viernes. Ahora Borràs ha exigido a la JEC que tenga un trato de igualdad con todas las formaciones.

"No pediremos ningún indulto"

Finalmente, la candidata ha sido preguntada por un punto específico de su programa electoral que expone que la formación pedirá el indulto y la absolución de los presos políticos. Borràs ha rectificado este punto del programa subrayando que "no pediremos ningún indulto, ya que hacerlo sería admitir que somos culpables. Pediremos la absolución". Borràs ha aclarado que "el programa electoral se ha hecho con prisas. Hemos dicho siempre que no pediríamos el indulto".