El Govern ha advertido que las elecciones del 28-A serán clave y ha llamado al independentismo a conseguir el mejor resultado posible, aunque ha evitado concretar de qué forma tienen que optar estas formaciones a los comicios. "La fuerza que tenga el independentismo puede condicionar en mayor o menor medida lo que pasa en el Gobierno", ha advertido la consellera de Presidència, Elsa Artadi, después de subrayar que no se puede gobernar España sin Catalunya.

El apoyo de este independentismo que aspira a ser decisivo no será gratis en el Congreso que salga de las elecciones generales, según ha explicado Artadi, que ha dejado claro que no se volverá a repetir un apoyo como el que se ofreció al PSOE para superar la moción de censura. "No se volverá a pagar por adelantado y se tendrá que condicionar en favor de la democracia y en favor de los derechos de cualquier gobierno que pueda pasar por el voto de los partidos independentistas", ha advertido en relación a posibles acuerdos postelectorales.

Fracaso de Sánchez

Artadi ha cargado con dureza contra el ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha descrito como "un fracaso, por falta de coraje y falta de determinación" e incapaz de resolver el debate catalán. "Hoy se vuelve a demostrar que España es ingobernable mientras no afronte el conflicto político que vive Catalunya con el estado español", ha sintetizado.

La consellera ha lamentado que Sánchez haya "malbaratado" la moción de censura, no haya dado ningún paso para resolver el conflicto con Catalunya y se haya basado más en la estética que en los hechos. Le ha acusado de tacticismo electoral con una convocatoria a urnas que atribuye a una "decisión irresponsable y partidista" y que ha conseguido convertir el "fracaso de la ultraderecha en la manifestación del domingo en un éxito"

Por lo que respecta a los presupuestos catalanes, la consellera ha reiterado que desde vicepresidencia se convocará una nueva reunión con los comunes para exponer una propuesta sobre como modificar el proyecto tanto por lo que respecta a los gastos como a los ingresos, viendo qué impacto representa las diferentes medidas propuestas. En este sentido, ha reclamado que nadie intente "partidizar" este debate a las puertas de unos comicios.