La sede del PNV ha recibido entre ovaciones y aplausos al lehendakari Iñigo Urkullu, el gran vencedor de la noche. "La sociedad vasca ha demostrado su confianza mayoritaria en nosotros", ha agradecido Urkullu. El partido nacionalista vasco ha obtenido una amplia mayoría en las urnas con 31 escaños.

A pesar de no ser una mayoría absoluta, lo tendrá relativamente fácil para formar su tercer gobierno. "Espero que podamos empezar juntos un camino de reconstrucción para salir de esta crisis cuanto antes mejor", ha dicho Urkullu, ofreciendo la mano al resto de partidos del Parlamento vasco. "El PNV está preparado: dialogaremos y uniremos fuerzas para volver a poner a Euskadi de pie", ha dicho Urkullu, y ha acabado el discurso entonando una canción en euskera.

Récord histórico de Bildu

En la sede de EH-Bildu también se han celebrado los resultados históricos de la formación entre gritos de "¡Viva la República Vasca!". En estas elecciones, EH Bildu se ha consolidado como segunda fueza batiendo un récord histórico de 22 escaños: su máximo estaba en 21 en 2012.

La candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha expuesto la intención de "reconstruir" Euskadi. "Creemos que los valores de Bildu pueden poner las bases para un cambio", ha dicho Iriarte.

EH BILDU Elecciones suyo EuskadiMaddalen y Otegi en la sede de EH-Bildu. / Efe

El coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado el crecimiento de la izquierda independentista y ha asegurado que seguirán creciendo. "La izquierda independentista está muy lejos de haber tocado techo", ha dicho Otegi, y ha valorado que estos resultados demuestran todavía más que España es un estado plurinacional.

Cuarto lugar para los socialistas

La secretaria general del PSE-EE/PSOE, Idoia Mendia, ha admitido que les habría gustado tener más fuerza, aunque ha valorado que han recuperado el "liderazgo de la izquierda no nacionalista".

El PSE-EE ha conseguido el sorpasso a Elkarrekin Podemos, con 10 escaños, pero el cuarto lugar del partido socialista se debe al retroceso de seis diputados por parte de los de Pablo Iglesias y no por méritos propios.

Caída de Iturgaiz

El candidato de la apuesta PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha esquivado valorar sus malos resultados, de cinco escaños, cuatro menos que los que consiguieron los populares hace cuatro años.

Por otra parte, Vox ha entrado por primera vez en el Parlamento vasco con un escaño por Álava. Desde Madrid, Santiago Abascal ha pronunciado un discurso victimista valorando positivamente los resultados.

Imagen principal: El lehendakari Iñigo Urkullu, ganador de las elecciones vascas 2020, en la sede del PNV en Bilbao. / Efe