El abogado y candidato provisional a las elecciones europeas Gonzalo Boye ha asegurado, en una entrevista en RAC1, que ganaran el recurso contra la Junta Electoral Central y que el presidente Carles Puigdemont podrá volver a ocupar su puesto en la lista para las europeas.

El letrado ha hecho estas declaraciones al día siguiente que la JEC acordara excluir Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de las candidaturas a las elecciones europeas. Ciudadanos y PP recurrieron las listas de JxCat ante la Junta Electoral la semana pasada al considerar que Puigdemont, Comín y Ponsatí no reúnen los requisitos de elegibilidad. Como consecuencia, Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón serán sustitutos de los excluidos.

"Soy el sustituto provisional del presidente Puigdemont"

Boye ha querido dejar claro que el candidato a los comicios del 26 de mayo sigue siendo el presidente en el exilio y que él sólo es un "sustituto provisional" y que por lo tanto, cuando ganen el recurso contra la JEC, "mi cargo lo podrá ocupar el presidente Puigdemont".

El abogado ha mostrado mucha confianza en su estrategia jurídica y por lo tanto ha afirmado que él no es de "tirarse a la piscina si no hay agua".

En la misma línea, Boye ha cargado contra uno de los miembros de la JEC, Carlos Vidal Prado, que ya pedía hace medio año que se prohibiera la presentación de un libro sobre el procés en la delegación de la Generalitat en Bruselas con la participación del presidente en el exilio.

Finalmente, el candidato provisional a las europeas ha añadido que "una persona que tiene que velar por la transparencia de un proceso electoral no puede tener pronunciamientos políticos que rompan la imparcialidad que se espera de un órgano como la JEC".