Las elecciones europeas se celebrarán entre los días 6 y 9 de junio de 2024, según ha anunciado este miércoles la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a través de un mensaje en las redes sociales. Previsiblemente, en España los comicios tendrán lugar el 9 de junio, si se mantiene la decisión que sean un domingo, como es costumbre. Metsola ha instado a votar "para decidir qué dirección tomará Europa" y ha afirmado que "en estos momentos la democracia europea es más importante que nunca". Las fechas han sido escogidas por los embajadores de los 27 estados miembros de la Unión Europea y se harán oficiales la próxima semana, cuando los ministros den el visto bueno a la decisión.

En total, más de 400 millones de votantes están llamados en las urnas para escoger a los 705 diputados del Parlamento Europeo. Las anteriores elecciones, celebradas en mayo de 2019, contaron con una participación del 50,6%, una participación baja, pero siete puntos superior a las del 2014.

Urna elecciones europeas 26 M Sergi Alcàzar
Urna elecciones europeas 26M / Foto: Sergi Alcàzar

Metsola insta a ir a las urnas

La presidenta del Parlamento Europeo ha afirmado en el vídeo de anuncio de las fechas oficiales que la Unión Europea "no es perfecta" y "está constantemente evolucionando", por lo que ha instado a los ciudadanos europeos a tomar partido a los comicios y "decidir qué Europa queremos ver" y "qué dirección tiene que tomar la Unión". También ha señalado que la democracia europea ahora mismo "es más importante que nunca".

roberta metsola ursula von der leyen ue - Philipp von Ditfurth / Europa Press
Roberta Metsola y Ursula Von Der Leyen / Foto: Europa Press

Según Metsola, el mundo está cambiando y "tenemos que cambiar con él, nos tenemos que reformar". La política conservadora maltesa ha dicho que "no podemos tener miedo del cambio, sino que tenemos que abrazarlo" y ha afirmado que la Unión Europa seguirá "escuchando, explicando y sirviendo". "No te pierdas las próximas elecciones europeas, sé parte del ejercicio democrático mayor de Europa", ha concluido la presidenta del Parlamento Europeo.