The Wall Street Journal considera que es mejor de lo que parece que las elecciones del 21-D dejen un Parlamento empatado, en contraste con los temores que este resultado suscita en ambos lados del espectro político y mediático. El diario referente de los mercados financieros norteamericanos tiene muy claro, sin embargo, que "la independencia es el único tema político que importa en estas elecciones".

Según el Journal, el empate entre unionistas e indepes deja la mayoría en manos de "Podemos (sic), un partido de extrema izquierda también dividido internamente sobre la independencia". Solo eso ya tiene "un efecto benéfico", que es ablandar a ERC, partido "que ha frenado su agresivo impulso independentista". Ahora, sigue el diario, ERC "se niega a establecer un calendario, e insiste en que la secesión pasa por la negociación con Madrid". Eso, para el diario, "es un paso importante hacia el centro".

El empate, que el editorial basa en datos "de una encuesta" no identificada,"puede decepcionar a los españoles y los inversores extranjeros", pero "esta misma ambigüedad ofrece una forma de resolver" el contencioso. "Sobre todo, recordará a los separatistas de línea dura y a sus fans extranjeros que la independencia no es mayoritaria en Catalunya" y que, en cualquier caso, el 21-D "representará una imagen más verdadera de la opinión pública".

Rajoy reivindicado

Para el Journal, este resultado "reivindica la estrategia de Rajoy de aplazar una resolución permanente [del conflicto catalán] hasta que no se enfríe la temperatura". España, añade, "enfrenta los próximos años un debate sobre las diversas revisiones constitucionales que podrían abrir la puerta a un nuevo encaje con Catalunya y otras regiones. Si las elecciones [del 21-D] resultan en un Parlamento más moderado y representativo (...) los catalanes saldrán ganando".

Este diario es editado por Dow Jones, una empresa de News Corporation, grupo propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch. El expresidente del gobierno español, José María Aznar, se sienta en el consejo asesor internacional de News Corp.